La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social no entiende cómo el Gobierno regional organiza y patrocina este evento cuando en 2012 no destina recursos a la integración  

Un momento de la inauguración del Salón EntreCulturas por parte de los altos cargos de la Consejería de Sanidad y Política Social. /Foto: CARM

En relación con la reciente celebración en el Palacio de Ferias y Exposiciones Región de Murcia-IFEPA en Torre Pacheco de EntreCulturas, el Salón para la Integración de Personas Inmigrantes y la Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) ha querido trasladar a la ciudadanía murciana y a nuestras instituciones su posición al respecto.

Desde EAPN apoyamos de forma decidida los procesos de integración de las personas inmigrantes y entendemos la integración como un proceso de acercamiento, de comunicación y de relación entre personas y grupos que representamos valores culturales diferentes. La integración es cosa de todos, de los autóctonos y de los inmigrantes y a todos nos afecta.

En este contexto un evento como el Salón EntreCulturas, si sirve para avanzar en la sensibilización social y para favorecer la relación y el acercamiento entre inmigrantes y autóctonos, será siempre bien recibido.

Pero por el contrario, desde EAPN, observamos con preocupación cómo este evento se está convirtiendo en un espacio comercial, en el que se trata al inmigrante más como cliente y consumidor, como muestra la presencia mayoritaria en el mismo de empresas y la ausencia cada vez más significativa de asociaciones de inmigrantes, de acción social, de cooperación, vecinales y de los propios ayuntamientos.

No alcanzamos a entender que se organice y se patrocine desde la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración de la Consejería de Sanidad y Política Social, un evento de esta naturaleza en un año en el que esta Consejería no cuenta con presupuesto asignado a las políticas de integración, habiendo paralizado todas las acciones, incluidas las plazas de acogida que gestionan las organizaciones sociales.

Recorte de las ayudas

Es necesario informar a la ciudadanía que aún no se han pagado todas las deudas del 2010, de esta Dirección General, aunque el Ministerio sí abonó esa subvención a la Comunidad Autónoma y las ONG’s hemos justificado nuestras asignaciones.

Quizá tenemos que recordar que esa Dirección General no fue capaz de firmar el convenio con el Ministerio (la única comunidad autónoma que no lo ha hecho) para recibir más de 5 millones de euros, lo que ha dejado a muchos Ayuntamientos y a varias ONG´s con una deuda más que considerable sobre todo a muchos ciudadanos y ciudadanas sin servicios básicos.

No entendemos que se recorten las prestaciones a las personas inmigrantes, que se endurezcan las medidas para beneficiarse de los recursos, que se vaya a dejar de cubrir la atención sanitaria de muchos de ellos, entre otras personas y colectivos, y se les entretenga con actividades folclóricas.

Cómo se puede montar una feria para la integración de las personas inmigrantes cuando la Dirección General responsable en la materia no impulsa medidas para la integración, y de cooperación al desarrollo, cuando se han suprimido las ayudas a la cooperación.