Puedes firmar la petición en este enlace de Avaaz

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) ha promovido la campaña 20% del Fondo Social Europeo para inclusión social y reducción de pobreza. Persigue que el próximo presupuesto comunitario a 7 años, que incluye el Fondo Social Europeo y que se aprobará a final de año, incluya que ese fondo reciba el 25 por ciento de los fondos estructurales , y que el 20 por ciento del FSE se destine a política de lucha contra la pobreza.

La propuesta de la Comisión es vital para la reducción de la pobreza, y en estos momentos 26 de los 27 Estados miembro se muestran contrarios a aceptar la propuesta, lo que cuestiona su compromiso con el 23% de población en la UE en riesgo o situación de pobreza. Porque no olvidemos que de una población de 500 millones de personas en Europa:

  • 80 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza (personas que tienen ingresos inferiores al 60% de la media nacional)
  • 22 millones de personas viven en situación de privación material (personas que no pueden acceder a bienes, servicios o actividades que son considerados básicos en su país)
  • 18 millones de personas viven en hogares sin ingresos
  • 115 millones de personas viven en situación de pobreza o exclusión
A la luz de esto, EAPN hace un llamamiento a los líderes de la UE para ir más allá de un ‘pacto de crecimiento» y adoptar un «pacto de inversión social» que incluiría los siguientes elementos:
  • Inversión en empleos de calidad: crear empleos de calidad que respondan a las necesidades sociales y ambientales, incluyendo inversiones en la economía social.
  • Inversión en la inclusión activa: garantizar el acceso a ingresos, empleo digno y servicios de calidad para todos los grupos desfavorecidos.
  • Inversión en protección social: garantizar la cobertura universal, promover una Directiva Marco de la UE para garantizar una renta mínima adecuada por encima del umbral de pobreza y las directrices para aumentar la adopción y oponerse a la estigmatización.
  • Inversión en servicios de integración: promover el acceso universal a todos los servicios públicos fundamentales, con especial atención para lograr servicios próximos y fiables, incluyendo el apoyo a las ONG de servicios a la comunidad. Estos servicios deberían incluir: eficiencia energética en viviendas con apoyo explícito de la vivienda pública, la salud pública, la reducción de las desigualdades, el transporte público, atención de calidad y servicios de salud, trabajo individualizado de apoyo, asesoramiento y servicios integrados de la deuda social.
  • Inversión en la educación inclusiva y el aprendizaje permanente: escuelas integrales para todos, calidad de los servicios de aprendizaje temprano y una atención especial al fracaso escolar, el apoyo conjunto de familias, escuelas, comunidades y l empresas y el aprendizaje informal / actividades no formales.
  • Inversión en la igualdad y la lucha contra la discriminación: dar prioridad a la lucha contra las desigualdades, con medidas contra la discriminación que garanticen el acceso equitativo a empleo y servicios.
  • Aumento del uso de fondos de la UE para la inclusión: de nuevo la propuesta de la Comisión, 25% de presupuesto dedicado al Fondo Social Europeo (FSE) y el 20% de este a reducción de la pobreza y a favor de la inclusión social. (Vea la Campaña: el 20% a reducción de la pobreza)

    Esta campaña está siendo dirigida por EAPN con los miembros de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA) Europa, Cáritas, la Red Europea contra el Racismo (ENAR), Eurochild, Eurodiaconia, Plataforma AGE, Ejército de Salvación, la Exclusión Social en Salud Mental Europa (PYMES Europa), Mental Health Europe, así como la Plataforma europea de ONG del sector social (Plataforma Social), Solidar, Lobby Europeo de Mujeres, el Foro Europeo de la Discapacidad (FED), la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para las Personas con Discapacidad EASPD), el Consejo Internacional de Bienestar Social (CIBS) de Europa, la viabilidad de Europa, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) de Europa.