Es la primera experiencia de este tipo en un centro de estudios teológicos en la Diócesis de Cartagena, y será impartido por militantes de la HOAC de Murcia

 

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Fulgencio» de la Diócesis de Cartagena ofrecerá este curso 2012/2013 un Seminario Opcional para los alumnos de la Diplomatura de Ciencias Religiosas, al que podrán inscribirse otros alumnos interesados y otras personas que lo deseen. El título del Seminario es «Evangelización y Encarnación, una experiencia de respuesta eclesial», con los objetivos de «conocer y valorar una experiencia de evangelización y encarnación en el mundo obrero», profundizar en la conciencia histórica de la Iglesia española» y «conocer métodos y planes de formación del laicado en España».

El Seminario estará dirigido por la profesora Rosa María Francés, presidente diocesana de la HOAC de Murcia, y en diversas sesiones intervendrán igualmente otras militantes hoacistas como Basilisa López, Rosario Hernández, Rosa Pérez Tomás y Candelaria Hernández, así como Pedro J. Navarro y el consiliario de nuestro movimiento,  Joaquín Sánchez. La inscripción de los alumnos del Instituto de Ciencias Religiosas San Fulgencio que deseen realizarlo deben comunicarlo en la Secretaría del Centro antes del 20 de diciembre de 2012. Para otras personas interesadas, la inscripción debe formalizarse en Secretaría antes del 25 de enero de 2013.

Los participantes que deseen acreditación oficial del centro para reconocimiento de créditos u horas de formación deben inscribirse formalmente en el mismo, acreditando su condición académica y abonando las tasas correspondientes, asistiendo regularmente a las clases según la normativa del centro y cubriendo la evaluación prevista por el seminario.

Los contenidos a desarrollar en el segundo cuatrimestre, los jueves de 19:30 a 21:00 horas, son los siguientes:

1. Introducción y conceptos previos

2. El Movimiento Obrero en la historia

3. J. Cardjin, la JOC y su adaptación al mundo adulto

4. Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón

5. Instrumentos formativos de la HOAC

6. Estructura y funcionamiento organizativo de la HOAC

7. Relación con la Acción Católica y con los nuevos movimientos

8. Pastoral Obrera

9. Exploración teológica de este carisma eclesial