El teólogo Joaquín Perea intervino en Murcia en la presentación de su libro «Otra Iglesia es posible», junto a la profesora Remedios Maurandi

De izquierda a derecha, Pedro José Navarro, Remedios Maurandi y Joaquín Perea. / Foto: JERÔME VAN PASSEL

El pasado sábado 9 de febrero tuvo lugar en Murcia, en el salón de actos de la Fundación RAIS, la presentación del libro «Otra Iglesia es posible» (Ediciones HOAC, Madrid, 2010), en la que intervino el propio autor, Joaquín Perea González (Barakaldo, 1934) y la profesora jubilada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, y antigua militante de la Juventud Estudiante Católica (JEC), Remedios Maurandi. Al acto asistieron más de 70 personas, que participaron activamente en el coloquio posterior a las intervenciones, y que dejaron claro la importancia de un laicado adulto y responsable, reconocido por las instancias eclesiásticas, para construir y recuperar la Iglesia como Pueblo Dios.

El acto fue presentado por el periodista Pedro José Navarro, quien agradeció a la profesora Remedios Maurandi su apasionada exposición sobre el contenido del libro.  Maurandi destacó en su reseña que nos encontrábamos frente un texto profundo, denso y comprometido con una eclesiología que emanaba del Concilio Vaticano y en el que el laicado aparecía como el instrumento imprescindible para construir una Iglesia cercana al mundo. Es el sujeto propio del mensaje liberador de Jesucristo. Especialmente destacó la figura a reivindicar del  papel de la mujer en la Iglesia e invitó a los presentes a sumergirse en las páginas del libro para profundizar en la fe y en la propia construcción de una Iglesia actuante en el mundo que nos toca vivir.

En primer plano, Joaquín Perea, durante su intervención. / foto: JERÔME VAN PASSEL

Joaquín Perea, por su parte, basó su intervención en dos partes. En la primera hizo un diagnóstico del presente, en la que abordó una visión general y la situación de crisis estructural en la que nos encontramos. Reflexionó sobre la desaparición del término «pueblo de Dios» y el ataque a la llamada Iglesia «popular», el reduccionismo del laicado y el abandono de la opción por los pobres por parte de la jerarquía de la Iglesia. De igual forma dijo que la crisis intraeclesial se da en el contexto de la crisis socio-cultural del presente, que afecta además al conjunto del pueblo de Dios, pero frente a esta situación apostó por una llamada a la esperanza.

Perea ha sido director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de la Diócesis de Bilbao, formador del Seminario de Derio y profesor de Eclesiología y Teología Fundamental de la Universidad de Deusto. En la actualidad es párroco en la capital vizcaína y preside el consejo de dirección de la revista «Iglesia Viva».

La Iglesia con la que soñamos

En la segunda parte de su exposición, Joaquín Perea apuntó «un futuro a inventar», basado en dar a Dios una absoluta prioridad sobre la Iglesia, a la vez que centrarla con más verdad y fidelidad en la persona de Jesús y en su proyecto de reino de Dios. Asimismo, asumir en la propia vida los criterios que fundamentaron el espíritu del Concilio para un nuevo recorrido, generar y reproducir hoy vida comunitaria eclesial, impulsar la participación de todos en los asuntos que tienen que ser tratados, con voz y voto decisivos.

Un momento del animado coloquio tras la presentación del libro «Otra Iglesia es posible». / Foto: JERÔME VAN PASSEL

Otra de sus apuestas son las de actualizar en el mundo contemporáneo la verdad y la bondad profundas del mensaje evangélico, optar sinceramente y decididamente por la iglesia de los pobres y, finalmente, suscitar una mística de la esperanza y del Espíritu.

Tras su intervención se inició un intenso debate y coloquio, en el que prácticamente todos los que participaron reiteraron el necesario compromiso de los laicos en la construcción de una Iglesia, la de Jesús de Nazaret, cercana a la realidad de la gente, especialmente de los más últimos, y donde se tiene que hacer oír la voz de los seglares frente a los intentos de monopolización de los sectores más conservadores, que tratan de revisar el espíritu del Vaticano II desde los postulados de los poderes económicos, sociales y culturales de este mundo.

Imágenes del acto de presentación del libro: