El objetivo es compartir el análisis y propuestas que amainen y frenen el progresivo deterioro en la vida de las personas con situaciones más vulnerables socialmente en nuestra Región

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Región de Murcia) ha organizado los días 21 y 22 de mayo de 2013 en el Hemiciclo de la Facultad de Letras del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, el Seminario “Pobreza, Exclusión Social y Políticas de Inclusión”. EAPN Región de Murcia entiende fundamental el debate sobre la situaciones de pobreza y exclusión en nuestra Región, así como fijar objetivos y poner en marcha medidas que deberían dirigirse urgentemente a la erradicación o disminución sustancial de la pobreza y la exclusión social, teniendo como referencia la Estrategia Europa 2020, para cumplir, al menos, los mínimos exigidos por la Unión Europea.

Con este objetivo, EAPN RM inició hace unos meses los Foros de Debate sobre Políticas de Inclusión, que han supuesto un proceso de capacitación y de formación en las políticas de inclusión social. En ellos se analizaron las normativas europeas, estatales y regionales, además de profundizar sobre las realidades relacionadas con la inclusión social, para concluir con la propuesta de objetivos, medidas y actuaciones que desde EAPN Región de Murcia entendemos son necesarias para adecuar estos marcos normativos a las políticas regionales dirigidas a la inclusión social.

Otra de las motivaciones de este FOROS ha sido el actual contexto de crisis y la constatación de que las personas que sufren pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, padecen de manera más dura y despiadada las consecuencias de la misma. Por ello, EAPN RM busca compartir el análisis y propuestas que amainen y frenen el progresivo deterioro en la vida de las personas con situaciones más vulnerables socialmente en nuestra Región.

Ahora planteamos un SEMINARIO más amplio, queremos contar con la participación del mayor número de profesiones, procedentes de las entidades sociales, de la administración pública local y regional y de los diferentes ámbitos relacionados con este Seminario, que colaboren en la tarea de erradicar la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia, liderados por la Administración Regional.

La iniciativa de EAPN Región de Murcia quiere contribuir decididamente en este proceso y hace valiosas aportaciones, que esperamos sean valoradas, mejoradas, pero sobre todo desarrolladas y ejecutadas, pues el rescate de las personas en situación de pobreza y exclusión es inaplazable.

Finalmente, recordar que actualmente se está diseñando el Plan Estratégico Regional 2140-2020, y que es importante hacer llegar el sentir de las personas, entidades e instituciones que trabajamos en el ámbito de social, para que pidamos que la lucha contra la pobreza y el rescate de las personas sea prioritario y transversal a dicho plan.

 

Programa completo del Seminario:

PROGRAMA SEMINARIO POBREZA, EXCLUSION Y POLITICAS DE INCLUSION