En la Jornada se celebró una mesa de debate con representantes institucionales y de los colectivos que trabajan en el ámbito de la exclusión social

De izquierda a derecha, Pascual martínez, gerente de la Fundación Cajamurcia; Leopoldo Navarro, director del IMAS; el director de Cáritas Diocesana, José Saura; el obispo José Manuel Lorca y Francisco Lorenzo, de espaldas, coordinador del Informe Foessa.

De izquierda a derecha, Pascual Martínez, gerente de la Fundación Cajamurcia; Leopoldo Navarro, director del IMAS; el director de Cáritas Diocesana, José Saura; el obispo José Manuel Lorca y Francisco Lorenzo, coordinador del Informe Foessa.

Por REDACCIÓN Y DELEGACIÓN MCS OBISPADO / Cáritas Diocesana de Cartagena dio a conocer el miércoles 26 de noviembre el VII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España correspondiente a este año 2014, elaborado por la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), en un acto celebrado en la Fundación Cajamurcia. Los resultados fueron presentados por Francisco Lorenzo Gilsanz, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y del propio Informe 2014. La  ponencia de propuestas del VII Informe FOESSA estuvo dirigida por el propio Lorenzo y por José Antonio Zamora, jefe del Departamento de Filosofía Teórica y Filosofía Práctica del CSIC y  coautor del 6º Capítulo VII Informe FOESSA.

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, encargado de abrir la jornada, ha resaltado la necesidad de abrir los ojos para poder observar que la realidad es seria para todos aquellos que están atravesando momentos de dificultad. “Estas personas –ha dicho- necesitan una atención especial, no solo de la Iglesia, que llega hasta donde llega, a través de Cáritas o las distintas instituciones de caridad, sino que pongamos el hombro todos, las instituciones económicas, las políticas, todos. Lo que importa es el hombre, la dignidad de la persona humana”. Mons. Lorca ha agradecido la labor que realizan los voluntarios de Cáritas, remarcando el respeto que de su persona se merecen “todos los que se dedican a cuidar de la dignidad de la persona humana”.

Por su parte, el director diocesano de Cáritas,  José Saura, ha explicado que se está finalizando la memoria que recoge las actuaciones y ayudas que este organismo ha proporcionado en la región de Murcia, y que pronto se dará a conocer. Aprovechando la presentación del informe de FOESSA, ha remarcado que tras este trabajo hay personas “que lo están pasando mal, que están sufriendo, que de alguna manera no estaban excluidas y se están empezando a excluir de todo ese tejido laboral, de poder llevar una casa, pagar sus recibos, atender a sus hijos. Ante esa realidad no hay más remedio que dar una respuesta”.

La Jornada de presentación incluyó la celebración de una mesa debate a la luz de las propuestas del VII Informe FOESSA en la que participaron Manuel Hernández Pedreño, director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia; Rainer Gehrig, del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II – UCAM; Verónica  López García, directora general de Política Social de la Región de Murcia; Andrés Duarte, jefe de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, y Jesús Salmerón Ruiz, presidente de EAPN Región de Murcia.

Tagged with: