También viaja a Roma el cooperador salesiano José Antonio Vives, como miembros del colectivo “En el nombre de Dios ¡Basta ya de desahuciar a las familias”

ii-emmp_bolivia

Por REDACCIÓN / Los activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Joaquín Sánchez y José Antonio Vives, en calidad de miembros del colectivo “En el nombre de Dios ¡basta ya de desahuciar a las familias!”, participan desde el martes 2 de noviembre y hasta el sábado 5, en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa. Este Encuentro es un espacio de diálogo compartido entre organizaciones de base de todo el mundo y la Iglesia católica. Está promovido por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz junto con un Comité Organizador de los movimientos populares, y tiene el apoyo expreso del papa Francisco.

Tanto Joaquín Sánchez como José Antonio Vives participaron en las dos ediciones anteriores en el Vaticano (2014) y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2015). En esta tercera edición se reúnen 170 delegados y delegadas de unos 65 países que dialogarán entre sí y con el papa Francisco para «promover el protagonismo de los excluidos; contribuir a la construcción de los cambios estructurales que el mundo necesita apoyados en Evangelii gaudium y en Laudato si’; ayudar a las organizaciones populares a coordinar acciones y fortalecer el diálogo y la cooperación entre la Iglesia y las organizaciones populares».

A través de los cuatro días de encuentro se abordarán diferentes discusiones y debates bajo los ejes que ya históricamente vienen marcando el evento y que representan preocupaciones latentes para los movimientos como para el Papa: Tierra, Techo y Trabajo. En esta oportunidad también se abren nuevos debates ampliados a perspectivas de análisis y trabajo sobre Pueblo y Democracia, Territorio y Naturaleza y Refugiados y Desplazados del Mundo. Con el objetivo de tener nuevas herramientas, fortalecidas por la propia visión de los protagonistas de estas problemáticas.

Francisco saluda a Joaquín Sánchez y a José Antonio Vives, en el I Encuentro celebrado en Roma en 2014.

El papa Francisco saluda a Joaquín Sánchez y a José Antonio Vives, en el I Encuentro celebrado en Roma en 2014.

Como ya planteó Juan Grabois del Comité Organizador del EMMP: “existe una enorme cantidad de organizaciones, que están integradas y organizadas por los excluidos y que no se resignan a la miseria que se les impuso, y resisten desde la solidaridad el actual paradigma tecnocrático. El diálogo entre nosotros y la Iglesia apunta a acompañar, promover y visibilizar estos procesos que surgen de las bases populares.”

En función de los ejes que engloba el encuentro afirmó: “Las 3-T siguen siendo el corazón de nuestros Encuentros; son derechos que están siendo conculcados por un sistema injusto que deja a millones de campesinas sin tierra, familias sin techo y trabajadores sin derechos. Por eso los protagonistas principales de nuestros Encuentros pertenecen a los tres grandes sectores sociales mencionados, los marginados del campo y la ciudad.”

El Panel de Apertura del Encuentro Mundial de Movimientos Populares se realizará mañana día 02 de Noviembre a las 14hs, por el Comitê Organizador del EMMP;  el Card. Peter Turkson, Consejo Pontificio de Justicia y Paz – Vaticano; João Pedro Stédile, Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) – La Vía Campesina – Brasil; Juan Grabois, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) – Argentina; Jockin Arputham, National Slum Dwellers Federation of India – Slum Dwellers International (SDI) – India;  y Xaro Castelló, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) – España.

Los intercambios de las delegaciones participantes concluirán el 5 de Noviembre cuando, en diálogo con el Papa Francisco le presenten el documento final con las propuestas del Encuentro.

La HOAC participa en la delegación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos que asistirá al Encuentro a través de Manolo Díaz, militante de Córdoba e implicado desde hace años en la lucha por los barrios ignorados de Andalucía. Una realidad de pobreza y exclusión social que sufren las familias trabajadoras, debido a las necesidades de educación, de formación, que les posibilite acceder a un trabajo decente.

Completan la delegación del  Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) el Movimiento de Trabajadores Cristianos (MTC) de Mali, que compartirá en los diálogos su implicación con las trabajadoras domésticas; la ACO de Francia, con su experiencia junto a los trabajadores precarios; el MCT de la República Dominicana, en su labor de acompañamiento a los trabajadores inmigrantes y en los barrios; el MTC Guatemala, con los trabajadores campesinos; el MTC Cuba, en los barrios y con los movimientos de trabajadores; el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE), con la presencia de su coordinador, Manolo Copé, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante, que compartirá campañas y acciones sobre el trabajo decente; y la Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (CIJOC), con su experiencia y compromiso con el trabajo decente en los jóvenes de Asia.