Ha organizado diversos actos en Murcia y en Cieza con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

Por REDACCIÓN / La HOAC de Murcia quiere sumarse a los actos organizados por la Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Cartagena con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral. Una charla coloquio en la parroquia de San Juan Bosco de Cieza (donde se celebrará una Eucaristía en recuerdo de las víctimas en accidentes de trabajo) y una mesa redonda, en la que participarán representantes de los sindicatos UGT y CCOO, así como del Gobierno regional, servirán para sensibilizar sobre esta lacra que aumenta año tras año. 

Desde la Pastoral Obrera queremos manifestar, una vez más, que el trabajo tiene que ser fuente de vida y de realización personal y humana, nunca un foco de enfermedad, de lesiones, de muerte o de sufrimiento. ¿Qué pasa con los accidentes y enfermedades laborales? ¿Por qué se dan? ¿Son algo inevitable? En nuestra Región de Murcia en el año 2016 se han producido 19 accidentes mortales en jornada laboral y 14 in itinere,  lo que hacen un total de 33, teniendo en cuenta que en el 2015 se produjeron un total de 26 accidentes mortales y en el 2014 fueron 20 se puede apreciar que la cifra ha ido en aumento.

Es importante conocer las causas que dan lugar a tanto sufrimiento humano en el terreno laboral, para tomar las medidas adecuadas que eviten las consecuencias de tanto dolor. Detrás de cada accidente hay una persona, una familia. Para nosotros, la vida es sagrada, como Hijos de Dios. No hay nada, ni nadie que esté por encima de la persona y de su existencia.

Para reflexionar sobre esta dramática realidad, vamos a celebrar una Mesa redonda el 26 de abril (miércoles), a las 19 horas, en el Instituto Teológico de Murcia, Plaza Beato Hibernón, 3 (junto a la Iglesia de La Merced).

Componentes de la mesa :

  • Antonio Jiménez. Secretario general de UGT.
  • Leopoldo Navarro. Director general de Relaciones Laborales y Economía Social
  • Santiago Navarro. Secretario general de CCOO.
  • Joaquín Sánchez. Sacerdote. Consiliario de Pastoral Obrera.

Para nosotros y para toda la iglesia, la dignidad de la persona, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador ha de ser la prioridad de cualquier empresa o actividad productiva.

El valor del trabajo no reside únicamente, en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, si no que el verdadero valor del trabajo ha de estar en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea fuente de vida, tanto para las personas que lo realizan como para la sociedad en general.

Todos estamos llamados a participar en cumplir la ley, difundiendo el mensaje de vida y de salud. No permitamos que la indiferencia o el pensar que los accidentes laborales son fortuitos nos aparte del compromiso de defender la vida.

También las comunidades eclesiales debemos crecer, fomentando la conciencia eclesial de lo que implica la responsabilidad que le incumbe a la iglesia en la defensa del valor sagrado de la vida a través de un compromiso por la justicia. En nuestra sociedad, el trabajo juega un papel fundamental y decisivo en la vida. Juan Pablo II nos lo ha dicho con claridad: “El trabajo… ocupa el centro mismo de la cuestión social” y “ es una clave, quizás la clave, esencial de toda la cuestión social”( GS 38. LE 3).

TOMAR CONCIENCIA

Tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como la necesidad de que se realice en condiciones dignas y seguras. La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuesto a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos de Dios.

Subrayamos lo que nos dice el Papa Francisco: “…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia.¡ En el centro de toda cuestión, también la laboral, haya que colocar siempre a la persona y su dignidad ! ¡Con el trabajo no se juega! ( Roma, 3 de septiembre de 2014 ).

Misa por las víctimas de accidentes de trabajo: Día 28 de Abril en la Parroquia de San Juan Bosco de Cieza. A las 20 horas.

Tagged with: