La HOAC y la Plataforma Pro Soterramiento invitan a participar en la tradicional Misa de Gallo, la noche del 24 de diciembre, junto al Paso a Nivel de Santiago el Mayor

Joaquín Sánchez, en el centro, entre Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, y Joaquín Ruiz, responsable diocesano de Difusión de la HOAC, durante la rueda de prensa en la que anunciaron la celebración de la Misa de Gallo 

Por JOAQUÍN SÁNCHEZ SÁNCHEZ / Alguien en una noche de desvelo, por la gran preocupación por el avance del muro, pensó que sería bueno hacer una misa de Nochebuena, se lo comentó a dos personas más y les pareció estupendo. Me lo comentaron y me preguntaron: Si quisiéramos hacer una misa en Nochebuena ¿Tú lo harías? Le contesté que sí y desde la organización que pertenezco, la HOAC (Hermandad Obrera DE Acción Católica), dijeron de apoyarlo y se puso en marcha, por eso, el dia 24 de diciembre a las 12 de la noche tendremos esta misa en las vías, en ese lugar tan simbólico que es el Paso a Nivel de Santiago el Mayor.

Ante la pregunta ¿Por qué una misa de Nochebuena en las vías? Respondemos:

Porque queremos estar al lado de un pueblo que lleva casi 30 años luchando por unos barrios dignos, donde la gente pueda vivir y convivir con bienestar y prosperidad y amistad. Una de las luchas era el soterramiento de las vías que permitiera la integración, la comunicación y el desarrollo.

Porque es un pueblo que ha tenido sensibilidad y conciencia. Porque es un pueblo que ha luchado desde abajo y desde el corazón, un corazón solidario, abierto, donde los momentos de dificultad lo han superado con el cariño a todos, sin exclusión, porque, incluso, en los momentos de soledad e incomprensión ha seguido hacia adelante.

Porque es un pueblo que ha sido engañado por una clase política que ha traicionado ese mandato ético de servir y proteger al pueblo, a todos. Porque es una clase política que escucha a las élites económicas y sociales, en detrimento de la gente sencilla de los barrios. Necesitamos políticos que digan la verdad y defiendan a los más vulnerables y no ahonden las desigualdades. Por ejemplo, la gente mayor lo va a tener muy difícil ante ese muro y pasarela

Porque dividen, encierran, porque empobrecen, porque aíslan y porque siempre “el sur” se diseña como zonas más pobres en relación con el norte. No queremos un Murcia Norte próspero y un Murcia Sur empobrecido, sólo queremos Murcia, donde caminemos todos juntos sin dejar nadie atrás y en las cunetas de la sociedad.

Porque la gente se siente amenazada, ve su futuro con tristeza, con mucha incertidumbre, con dificultades, sin calidad de vida, donde posiblemente haya pequeños negocios que se cierren después de muchos años intentando salir adelante.

Porque queremos contribuir a la esperanza, a la dignidad y al bien común (el bien de todos, si alguien se queda fuera ya no es el bien común). Vemos a la gente sufrir, donde hay días que muestran su desaliento ante el avance imparable del AVE en superficie. Queremos contribuir a mantener la esperanza y la lucha y cuando lleguen momentos complicados y dificilísimo la gente se una más y se sigan manteniendo ese compromiso esperanzador.

Porque este mundo, esta parcela de mundo, Murcia, debe ser de todos, para todos y con todos. Hay que derribar los muros de la avaricia, la codicia, del falso progreso que destruye, de la indiferencia. Porque no queremos muros ni materiales ni sociales, el día 24 a las 12 de las noches nos vemos en las vías.