Comunidades Cristianas de Base, Foro Ellacuría y HOAC de Murcia volvemos a organizar un ciclo de conferencias en abril y mayo para reflexionar sobre el presente y el futuro de la democracia

 

succo / Pixabay

Por REDACCIÓN / Estas tres entidades ponemos en marcha un año más un espacio de debate y reflexión, en este caso sobre la pérdida de la confianza política. Las sesiones tendrán lugar los días 12 de abril, 10 y 24 de mayo, en el salón de actos del Palacio Almudí, en Murcia. Precisamente, la pérdida de credibilidad de las élites políticas se ha vuelto un tópico omnipresente en los medios de comunicación y suele ir asociada a los escándalos de corrupción o a la supuesta incompetencia a la hora de abordar los problemas que verdaderamente preocupan a la ciudadanía. 

felipeblasco / Pixabay

Pero detrás de la crisis de representación política está la transformación de los Estados de derecho en “Estados competitivos”, en servidores de un capitalismo autoritario y sin alternativas, dispuestos a sacrificar la igualdad y la integración social a las exigencias de determinados sectores de la economía nacional o internacional. Sin necesidad de eliminar las instituciones democráticas y manteniendo formalmente el funcionamiento de los procedimientos, los procesos de toma de decisiones se desdemocratizan. Esto ha producido una profunda crisis de la representación política. Los parlamentos nacionales y los partidos políticos han visto debilitada su capacidad de decisión con el respaldo de la ciudadanía, que se traslada a gremios informales, comités de expertos, instituciones internacionales con escasísimo control democrático, redes trasnacionales paraestatales, etc.

Sin embargo, el debilitamiento y la crisis de la representación no ha supuesto un empoderamiento de la ciudadanía, sino más bien un aumento de la prepotencia de los sectores que representan los intereses del capital, que ven crecer con la crisis su capacidad de imponer sus condiciones y exigencias sin resistencias significativas. Con todo, la fragilidad de los consensos más o menos impuestos con la colaboración del aparato político-mediático provoca la aparición de grietas por las que emergen formas de protesta y organización política menos domesticada e institucionalmente menos controlable. Frente al neoautoritarismo y la desdemocratización urge buscar alternativas de democracia radical.

Programa del Ciclo de Conferencias

Jueves 12 de abril 2018 – 20:15 horas 
La “posverdad” y la destrucción cínica de la democracia
José Antonio Pérez Tapias

Profesor y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada. En su investigación y en su docencia se ha dedicado especialmente a la Filosofía de la Cultura y a la Filosofía Política. En su producción destacamos obras como Argumentos contra la antipolítica (2008), La izquierda que se busca. Reflexiones sobre políticas en crisis (2010), Invitación al federalismo. España y las razones para un Estado plurinacional (2013), Por un socialismo republicano. Análisis y propuestas para una democracia radical (2015) y La insoportable contradicción de una democracia cínica (2016).

Jueves 10 de mayo 2018 – 20:15 horas 
Pensar el cambio hoy: política y trasformación social
Jesús Sanz Abad

Es profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales temas de interés están relacionados con los movimientos sociales, el vínculo entre migración y desarrollo y el consumo responsable. Es miembro de diferentes organizaciones y movimientos sociales relacionados con el consumo responsable, la soberanía alimentaria y el movimiento ecologista. Ha publicado Cómo pensar el cambio hoy. Apuntes y propuesta para el compromiso (2017) y junto a Oscar Mateos Cambio de época ¿cambio de rumbo? Aportaciones y propuestas desde los movimientos sociales (2013) ¿Divorcio entre poder y política?: causas e implicaciones desde una perspectiva global, europea y española (2014).

 

Jueves 24 de mayo 2018 – 20:15 horas 
Ecofeminismo y democracia radical
Yayo Herrero López

Es licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación Social. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y directora general de la FUHEM (Fundación Hogar del Empleado). Propone una transición hacia un modelo económico diferente, que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas y sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza. Entre su producción destacamos Propuestas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible (2013), Producir y trabajar para mantener la vida humana (2014) y Ecologismo: una cuestión de límites (2016), así como la coordinación de La Gran Encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio histórico (2017).