Foro Ellacuría, Comunidades Cristianas de Base y HOAC de Murcia volvemos a organizar un ciclo de conferencias en febrero, marzo y abril para reflexionar sobre el presente de la democracia y el papel de la ciudadanía

 

Por REDACCIÓN / Estas tres entidades ponemos en marcha un año más un espacio de debate y reflexión, en este caso sobre los desafíos y retos que planean sobre la democracia, y el papel de la participación de la ciudadanía. Las sesiones tendrán lugar los jueves 7 de febrero, 7 de marzo y 11 de abril, en el salón de actos del Palacio Almudí, en Murcia. Precisamente, en el horizonte de sucesivas convocatorias electorales que marcarán el futuro próximo sentimos la necesidad de analizar y debatir sobre los nuevos retos políticos que se nos presentan.

sandra_schoen / Pixabay

Por un lado, la transformación del discurso político marcado por la exageración hiperbólica, el miedo y el odio, la manipulación, la difamación, el trazo grueso, etc. Los partidos tradicionales se han vuelto cada vez más permeables a la propaganda política de los partidos neofascistas. Parece que vale todo con tal de atraer la atención de los medios y del público. Pero, ¿a dónde nos lleva todo esto? ¿A una fascistización generalizada? ¿Por qué los individuos se dejan seducir por estos discursos? Por otro lado, las mujeres han protagonizado una irrupción en la escena política que marca un giro fundamental. Parece como si el feminismo fuera la única fuerza capaz de hacer presente una agenda de temas y unos planteamientos alternativos. ¿Qué cabe esperar de esta irrupción? ¿Será capaz de frenar el crecimiento de la extrema derecha y la derechización general de las sociedades? Por último, el ámbito de lo local está siendo escenario de iniciativas sociales, ecológicas, económicas, etc. en las que, a pesar del peso de la globalización económica, se ensayan alternativas y se exploran caminos innovadores. ¿Es posible una transformación social profunda partiendo del ámbito local? ¿Serán capaces lo comunal y lo local de albergar impulsos de solidaridad, de diversidad, de cooperación, de soluciones ecológicas, de participación ciudadana, etc. que transformen lentamente la política?

Programa del Ciclo de Conferencias

Jueves 7 de febrero 2019 – 20:15 horas 
De nuevo, la xenofobia: ¿algo más que un fantasma que recorre Europa?
Javier de Lucas

Es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia. Fundador y primer director del Institut de drets humans de la Universitat de València, ha sido Presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) 2008-2009 y miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de derechos humanos (2009-2012) y director del Colegio de España en París de 2005 a 2012. Actualmente es por designación de la Directora General de UNESCO miembro del UNESCO HPSD (High Panel on Science, Technology and Innovation for Development). Es autor entre otras obras de: Puertas que se cierran. Europa como fortaleza (1996), Los fundamentos de la igualdad y del reconocimiento de la inmigración. Sobre las políticas de integración de la Unión Europea (2012) y Mediterráneo, el naufragio de Europa (2015).

Jueves 7 de marzo 2019 – 20:15 horas
La política y lo local: la apuesta municipalista
Emmanuel Rodríguez

Es miembro del Instituto para la Democracia y el Municipalismo, doctor en Historia y licenciado en Sociología. Fue investigador en el Observatorio Metropolitano de Madrid, colaborando en numerosas publicaciones del mismo. Es experto en historia contemporánea de España y economía política. Publica habitualmente en El Diagonal, Público.es, El Diario, Ctxt, etc. Ha escrito Por qué fracasó la democracia en España. La Transición y el régimen del ’78 (2015), Hipótesis democracia (2013) y con Isidro López Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (2010), La política en el ocaso de la clase media: el ciclo 15M-Podemos (2016) y La política contra el Estado: Sobre la política de parte (2018).

Jueves 11 de abril 2019 – 20:15 horas
Feminismo y transformación política
Carolina León

Periodista y escritora, titulada en Ciencias de la Imagen y el Sonido (Universidad de Sevilla). Vive en Madrid desde el 2002. Ha colaborado en medios de tendencias y cultura como Calle20, Qué Leer, Notodo.com, el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y Periodismo Humano, y participado en el libro colectivo CT o la Cultura de la Transición (2012). Durante cuatro años ha co-dirigido el programa de radio sobre libros ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Participa en el colectivo de investigación sobre bibliotecas abiertas y archivo Bookcamping. Escribe y publica en el blog Carolink Fingers sobre feminismos, maternidades, cuidados y política. Es librera en Traficantes de Sueños. Su libro más reciente lleva por título: Trincheras permanentes: Intersecciones entre política y cuidados (2017)