El Foro Social de Murcia se adhiere a la convocatoria de concentración-cacerolada del próximo viernes, por considerar a la Banca como el enemigo público número 1 de los derechos y el Estado sociales

La Banca está en el origen de la crisis por sus actuaciones especulativas en los años de presunta bonanza. Su avaricia provocó la crisis, y desde entonces, entre EE.UU. y la UE se han gastado trillones de euros en rescatar a la banca. En España se han gastado casi 200.000 millones en tales rescates, en la reciente reforma del sistema financiero propuesta por el ministro de Guindos, se incluyen 50.000millones más. Es en esos rescates donde esta yendo a parar el dinero que el Estado y las Comunidades Autónomas están recortando de los Derechos Sociales y los Servicios Públicos de Enseñanza, Sanidad y otros.

Insatisfechos con estos rescates, el Banco Central Europeo (dirigido por un ex Lheman Brothers que ayudó al Gobierno de Grecia a manipular sus datos para poder ingresar en el euro) les regala dinero al 1%, y la Banca, en lugar de hacer fluir el crédito, lo invierte en deuda pública al 5%, empobreciendo a los pueblos de la Europa neoliberal, cuyos estados no dejan de recortar en derechos sociales.

Por esto, consideramos imprescindible que la ciudadanía exija el cese de esos rescates, y que el montante invertido vuelva al Estado y al mercado del crédito a través de un sistema de Banca Pública, que podría iniciarse a través de los bancos y cajas intervenidos.

En consecuencia, llamamos a participar activa y ruidosamente en la cacerolada que tendrá lugar el próximo viernes, día 24, a las 8 de la tarde en la puerta del Banco de España en Murcia.