Tendrá lugar en Murcia el próximo 14 de mayo, y pretende proponer alternativas y medidas urgentes para afrontar las necesidades de personas y grupos que padecen las situaciones más graves de exclusión

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN RM) quiere promover un profundo y amplio debate en torno a los objetivos, estrategias y medidas que debe adoptar nuestra región para abordar los graves problemas de exclusión y de pobreza que viven cada vez más ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad. Para ello ha organizado el II Foro de Debate sobre Políticas de Inclusión para el próximo 14 de mayo, y cuya Invitacion al Foro te adjuntamos.

A la pobreza estructural que ya existían en nuestra realidad, se le unen cada día más personas que, a consecuencia de la crisis financiera y de valores que padecemos, pierden sus empleos, pierden sus rentas, pierden sus referencias y sus recursos, dejan de poder comer y vestirse, tienen más dificultades para hacer frente a los gastos de la educación de los hijos e hijas, a los gastos sanitarios, y a los bienes culturales, recreativos, deportivos, etc.

Ante la gravedad y la urgencia que representan todas y cada una de las situaciones de las personas pobres y empobrecidas y sus dramas personales y familiares y la progresiva e imparable pérdida de derechos, es preciso movilizarse.

Contamos con herramientas poderosas como son la Estrategia Europa 2020 (EU2020), el Programa Nacional de Reformas y el Plan Estratégico Regional, que señalan metas claras y precisas, y que obligan a los estados miembro de la UE a mejorar de manera significativa las cifras que lastran el desarrollo social y la supervivencia digna de muchos ciudadanos .

Os planteamos un proceso de debate, propuesta y movilización en torno a la búsqueda de alternativas a la pobreza y la exclusión social. Que busquemos consensos para plantear soluciones concretas y urgentes a los problemas de los ciudadanos más vulnerables de nuestra sociedad, pero respuestas que deben dirigirse a las causas de los problemas, al modelo que provoca la desigualdad.

Hemos elaborado un Documento de Trabajo Foro EAPN 2012 que puede ser de utilidad para orientar la reflexión y la propuesta, que hemos querido centrar pensando en las situaciones de las personas y grupos más marginados de los diferentes sistemas y del conjunto del modelo social. Se trataría de poner como prioridad la integración de las personas y grupos que más fracasan y abandonan el sistema educativo y que las personas más excluidas en el mercado laboral tengan oportunidades claras de formación y de empleo.

Queremos mejorar el diagnóstico, una aproximación a la realidad desde la situación de las personas que más padecen la exclusión nos debería permitir afinar más las propuestas. Pero lo que nos parece más interesante es definir propuestas y estrategias para convencer a la sociedad, a las instituciones, a los poderes públicos y a todos los agentes implicados de la necesidad de emprender una acción decidida contra la pobreza y la exclusión, siendo este el punto de partida de las medidas: reducir la pobreza enriquece a la sociedad, frente a la falsa creencia de que el crecimiento económico disminuirá los desequilibrios.

OBJETIVOS del FORO

1. Compartir el diagnóstico de la realidad, la explicación de las causas que generan
la exclusión social y la pobreza, en particular en la Región de Murcia.

2. Proponer alternativas y medidas urgentes para afrontar las necesidades de
personas y grupos que padecen las situaciones más graves de exclusión.

3. Articular el tejido social de la Región de Murcia en torno a los objetivos
propuestos por la EU2020.