«La lucha obrera, motor de esperanza» es el lema escogido este año para el encuentro festivo y de reflexión a partir de las 5 de la tarde en el Instituto «Licenciado Cascales»

Los y las militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena, los compañeros y compañeras de trabajo y de lucha, así como sus familiares y amigos, participarán el próximo sábado 5 de mayo, a partir de las 5 de la tarde, en el tradicional Día de la HOAC, una jornada de encuentro festivo y de reflexión que desde hace más de dos décadas se viene celebrando cada año. La cita es en Murcia en el Instituto de Educación Secundaria «Licenciado F. Cascales», situado junto al Palacio Episcopal, en el Paseo del Teniente Flomesta, s/n (entre la Glorieta y la Delegación del Gobierno).

En esta ocasión el lema escogido es el de «La lucha obrera, motor de esperanza», y para ello contaremos con la presencia de Diego Cañamero, uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y actualmente portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Cañamero participará a partir de las 6 de la tarde, en un coloquio-debate con los asistentes a este encuentro y, posteriormente, compartirán una merienda. Asimismo, en el patio de este centro educativo se instalarán diversos puestos de libros, materiales de la HOAC y de otras organizaciones y movimientos sociales, así como productos elaborados en proyectos sociales en favor de colectivos excluidos.

Coincidiendo con esta jornada festiva, los y las militantes de este movimiento apostólico, así como los asistentes al acto, protagonizan el denominado Día del Salario, que consiste en compartir el sueldo de un día para un proyecto y colectivo concretos. En esta ocasión, las aportaciones económicas que se recojan durante la jornada se aportarán al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que protagoniza numerosas luchas en defensa de los sectores del mundo del trabajo más castigados en Andalucía.

 

Quién es Diego Cañamero

Algunos datos biográficos sobre este sindicalista andaluz, luchador incansable, los podemos obtener en el libro «El hombre con los pies en la tierra» y en  Wikipedia, que reproducimos a continuación:

Diego Cañamero Valle ( Campillos , provincia de Málaga , 1956 ) es un sindicalista andaluz. Comenzó en el movimiento sindicalista de los campesinos andaluces en 1974, con sólo 16 años. En 1977 fue detenido y apaleado por la Guardia Civil en Cantillana ( provincia de Sevilla ) para repartir octavillas reivindicativas. [1] Desde marzo de 1984 es secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). En 1986 fue condenado a un mes y un día de prisión por haber participado en la ocupación de la finca El Garrotal, a El Coronil . [2] De 1991 a l2001 fue alcalde de El Coronil por CUT-BAI , integrado en Izquierda Unida .

Ha participado en numerosas acciones reivindicativas contra propietarios agrícolas, lo que le ha provocado numerosas querellas judiciales y la enemistad de la patronal agraria ASAJA . [3]En 2006 fue denunciado por injurias por afirmar que Cayetana Fitz-James Stuart , duquesa de Alba , contrataba trabajadores irregulares en sus fincas. [4] En 2007 fue nombrado portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).