La lucha obrera, motor de esperanza
El jornalero y sindicalista Diego Cañamero compartió su testimonio y experiencia de vida en el Día de la HOAC de Murcia
El pasado sábado 5 de mayo, más de 200 personas participaron en Murcia en la celebración del Día de la HOAC, una jornada de reflexión, fiesta y debate que cada año organiza nuestro movimiento apostólico. Una jornada de encuentro de los militantes hoacistas con amigos, familiares, simpatizantes y compañeros y compañeras de trabajo y de lucha. Tras los actos de los últimos años, que han abordado distintos aspectos de la cultura obrera, en esta ocasión se trataba de reflexionar sobre “La Lucha Obrera, Motor de Esperanza”.
Para ello se invitó a Diego Cañamero Valle, jornalero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), quien ofreció su testimonio personal de lucha y compromiso militante desde el año 1976, cuando participó en su creación y las posteriores acciones de denuncia, reivindicación y toma de conciencia de la dramática situación del campo andaluz y sus gentes.
Cañamero llegó a emocionar a los asistentes con un recorrido vital e ideológico sobre las injusticias que padece el pueblo andaluz más pobre, el de los jornaleros y jornaleras, y su mensaje de esperanza y de continuidad de la lucha militante. Hoy más que nunca, si cabe, inmersos en una de las muchas crisis del sistema capitalista.
Algunas de las reflexiones de este líder sindical y obrero se pueden conocer de primera mano en la entrevista y los fragmentos de su conferencia que aparecen en el canal de Youtube de la HOAC de Murcia.
Tras la acogida a los participantes al Día de la HOAC y la posterior charla-coloquio, niños y adultos pudieron compartir la tradicional merienda, así como la visita a los diferentes tenderetes instalados en el patio del Instituto “Licenciado F. Cascales”, lugar de la celebración, como los de libros de la Librería Demos de Molina de Segura, la recogida de formas para la Iniciativa Legislativa para la Dación en Pago, que promueve la Plataforma Contra los Desahucios, y la ropa de segunda mano del proyecto de “Las Hileras”, del barrio de San José Obrero de Alcantarilla.
Coincidiendo con esta jornada festiva, los y las militantes de este movimiento apostólico, así como los asistentes al acto, protagonizamos el denominado Día del Salario, que consiste en compartir el sueldo de un día para un proyecto y colectivo concretos. En esta ocasión, las aportaciones económicas que se recogieron durante la jornada se aportarán al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que protagoniza numerosas luchas en defensa de los sectores del mundo del trabajo más castigados en Andalucía y cuyos militantes tienen pendientes muchas multas por ocupaciones de fincas y otras acciones de protesta.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Agenda de actividades
HOAC DE MURCIA EN facebook
Estamos en Twitter
Subscribe2
Obtenga nuevos artículos por email:
Ciudadanía
Cristianismo
Etiquetas
15M Acción Católica Apostolado Seglar Artículos CARM Cooperación al Desarrollo Cuaresma Cultura popular Cáritas Derechos Humanos Diócesis de Cartagena Economía Educación Empleo Espiritualidad Europa Exclusión Formación Gente de la HOAC HOAC HOAC de Murcia Hoac Murcia Huelga Iglesia española JOC Justicia Jóvenes Laboral Medios de Comunicación Migración/Inmigración Movilización ciudadana Movimientos sociales Mujer Nacionalismo ONG Papa Francisco Política Reforma Laboral Región de Murcia Sanidad Sindicalismo Solidaridad Solidaridad Internacional Teología Vaticano