Bienvenida Campillo y José Vicente Mañogil, militantes de HOAC de Alicante  comparten su lucha por Koría, su hija adoptiva saharaui retenida en los campos de refugiados del desierto

La madre adoptiva de Koría, durante su intervención en la asamblea diocesana de la HOAC celebrada el sábado.

Por BIENVENIDA CAMPILLO / Hoy nos hemos encontrado con nuestros compañeros y compañeras de la HOAC de Murcia, hemos podido compartir con ellos, en su asamblea, nuestra preocupación por Koría, y explicarles el motivo del libro Melankoria. Queremos agradecerles el tiempo compartido, la solidaridad que hemos podido vivir junto a ellos, ha sido una experiencia muy gratificante, pues hemos compartido el momento de la comida, donde hemos intercambiado opiniones y nos hemos comunicado sobre varios temas. Tras la comida nos han dedicado un tiempo para que pudiéramos exponer la situación de Koría y explicar el motivo del libro. Al finalizar la explicación se ha abierto un turno de preguntas, aunque el tiempo era limitado, nos hemos extendido un poco más de lo  previsto y también hemos podido conocer otros casos similares a Koría, que finalmente están aquí. Hemos coincidido en muchos de los temas que hemos hablado, entre ellos, sobre el asunto de la retención de las mujeres jóvenes, que después de pasar toda su infancia y adolescencia en España son obligadas a quedarse contra su voluntad  en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf.

Nuestro más sincero agradecimientos a todos los militantes de la HOAC de Murcia, y muy especialmente a nuestro amigo Joaquín Chipola, que se ha implicado en este asunto desde el día que lo conoció, a los pocos días de ocurrir, y por su puesto él ha hecho las gestiones oportunas para que la presidenta de la HOAC de Murcia Rosa, incluyera en el día de hoy   nuestra participación como padres de acogida, dentro de su asamblea.

Al finalizar la intervención todos han colaborado con la adquisición del libro y algunas personas con más de uno. Hemos vivido el compromiso y la solidaridad con los más débiles, la defensa de toda injusticia, pero sobre todo, nos han aportado una dosis de fuerzas para seguir adelante, pues su compromiso y su solidaridad han sido muy notables.

De verdad, nuestro más sincero agradecimiento y se nota que estáis muy comprometidos con los pobres, con los débiles, con los emigrantes y con los más necesitados de esta sociedad. Estáis en el camino que recorre la casa del pobre y del oprimido. Ánimo compañeros y compañeras, corren tiempos difíciles en nuestra sociedad, pero sois capaces de entusiasmar a cualquiera con vuestra vida comprometida y solidaria con los últimos.

No puedo terminar sin decir, que cuando comenzó este asunto sobre koria, Chipola se implicó sin saber quien era yo, hoy recordábamos cuando por el facebook, nos hicimos las presentaciones y le recordaba una frase que siendo yo muy jovencita, pues tenía la edad que Koría tiene ahora, en aquellos entonces en la Asamblea General de la HOAC, en Granada, cuando se hacía el periódico al final de la noche  y en la fiesta, subí al escenario y sus palabras fueron,”Qué hace una chica como tu en un sitio como éste”como todos sabéis, a Chipola nunca le ha faltado el humor, ni en los peores momentos. Hoy me recibía con una de sus frases.” Eres más guapa en persona que en las fotos”, como observaréis, han pasado muchos años ya desde Granada, pero su humor no ha  cambiado.