Las calles de Murcia y Cartagena viviran manifestaciones el proximo miercoles 20 de junio, a partir de las 19.30 horas, contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos y del Estado del Bienestar

 20 de junio manifestaciones en Murcia y Cartagena a las 19.30 horas
Fuente: UGT y CCOO / Daniel Bueno y Antonio Jiménez, secretarios generales regionales de CCOO y UGT, respectivamente, presentaron ayer viernes en rueda de prensa la nueva convocatoria de movilización contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos y del Estado del Bienestar. La convocatoria, bajo el lema «No te calles. Defiende tus derechos», está prevista para el próximo 20 de Junio y se desarrollará en todas la capitales de provincia y ciudades más importantes del Estado; la misma se inscribe en el proceso de movilización sostenida y creciente contra la políticas de recortes y ataque sistemático contra las bases del Estado del Bienestar y de nuestra actual configuración social y democrática.


En nuestra Región hay convocadas dos manifestaciones, en Murcia y Cartagena, ambas a las 19.30 horas, y que saldrán desde la Plaza de la Fuensanta en Murcia y desde la Plaza de España en Cartagena.

Daniel Bueno ha afirmado que tras cinco meses y medio de Gobierno del Partido Popular: «Estamos peor, hay más desempleo, tenemos menos derechos y generamos menos confianza.»

«El Gobierno es especialista en hacer lo contrario de lo que dijo en la campaña electoral, y en decir lo contrario de lo que hace, como recientemente ha puesto de manifiesto el Presidente Rajoy, con el no-rescate, convirtiéndose en chascarrillo y comentario jocoso y preocupado en medios de comunicación como New York Times, Wall Street Journal, Financial Times, The Guardian, Time, Le Monde, Liberation, Der Spiegel, etcétera». Ha declarado Bueno, quien a dicho que hay alternativas. Para el dirigente de CCOO en la Región de Murcia, la motivación de las decisiones que viene tomando el Gobierno, orientado por la canciller alemana Angela Merkel, «no es económica, es eminentemente ideológica». A juicio de Bueno, lo que se pretende es la deconstrucción del modelo social de estado del bienestar, de los servicios públicos universales y gratuitos, para abrir espacios de negocio al capital que ha huido del sector inmobiliario.

Acuerdo con el Gobierno

«CCOO y UGT hemos emplazado una y otra vez al Gobierno a negociar un acuerdo por la reactivación económica, el empleo y la cohesión social». Ha recordado Bueno. Un acuerdo que debería implicar a las fuerzas políticas parlamentarias y a las instituciones del Estado. Para CCOO y UGT, éste sería el mejor camino para restablecer la confianza y sentar las bases para una salida más justa y equilibrada de la crisis. «Pero el Ejecutivo prefiere entenderse con Merkel y la derecha europea para intentar, sin conseguirlo, satisfacer a mercados e instituciones financieras». Bueno ha concluido su intervención señalando que el Ejecutivo, tanto central como autonómico, sigue instalado en el conflicto social, en el ataque a los derechos laborales y a los servicios públicos; en la eliminación de derechos civiles y democráticos; en la ‘criminalización’ de la respuesta social y sindical.

Por su parte, Antonio Jiménez, ha señalado que es necesario seguir pidiendo en la calle rectificación para las políticas «que nos han llevado a la más absoluta ruina económica y social».

Para el dirigente de UGT, el gobierno sigue metiendo la «motosierra» a los servicios públicos y a partir del «rescate» se va a acelerar el proceso de degradación del actual modelo de Estado Social y de Derecho en una peligrosa deriva hacia un modelo de «Estado asistencia o de beneficencia».

Jiménez ha calificado las políticas del Gobierno regional de «catastróficas» y de ir en dirección contraria a lo que se pretende. Jiménez ha solicitado del Gobierno regional «altura de miras» para emprender el necesario cambio de modelo productivo; en definitiva luchar entre todos por una salida a la crisis «más social, más democrática y más equilibrada»

Ambos dirigentes sindicales ha concluido haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que secunden, como lo han hecho hasta ahora, estas movilizaciones.