Los profesionales sanitarios de ReCIPS han constatado que los extranjeros sin permiso de residencia han dejado de acudir a los servicios sanitarios

 

De izquierda a derecha,  Juan de Dios González, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria; Mario Soler, portavoz de ReCIPS, y José Roel, de Medicos del Mundo.

De izquierda a derecha, Juan de Dios González, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria; Mario Soler, portavoz de ReCIPS, y José Roel, de Medicos del Mundo.

Por ReCIPS / La Red Ciudadana por la Salud (ReCIPS), de la que forman parte un total de 13 asociaciones y colectivos,  ha denunciado en rueda de prensa los riesgos  de la salud a los que están sometidas las personas inmigrantes en la Región de Murcia por la falta de asistencia sanitaria. Esta declaración fue realizada el miércoles 19 de junio, al coincidir el primer año cumplido un año desde la publicación del Real Decreto Ley 16/2012 por el que desde el 1 de Septiembre de 2012 quedaron sin derecho a asistencia sanitaria miles de extranjeros sin permiso de residencia, a quienes se retiró la tarjeta sanitaria.

En la Región de Murcia, una instrucción reciente permite atender a estos ciudadanos cuando padecen una enfermedad crónica o infectocontagiosa. Sin embargo se establece para ello un procedimiento burocrático lleno de dificultades por el que se otorga este derecho sólo durante un año y del que no se ha informado a la ciudadanía ni a los pacientes que podrían beneficiarse.

Nadie sabe cómo esos extranjeros con enfermedades crónicas o infectocontagiosas podrán acceder por primera vez a la asistencia sanitaria, dado que al personal de las áreas de recepción de los centros de salud y los hospitales de la Región se le reitera la obligación de exigir la tarjeta sanitaria a todos los ciudadanos que solicitan cualquier tipo de asistencia. Además, la administración sanitaria ha dado de baja los historiales clínicos en los centros de salud de muchos de estos ciudadanos, dificultando enormemente tanto que se les pueda dar cita con los profesionales sanitarios como que estos puedan acceder a la información recogida en su historial médico.
Aquellos pocos pacientes con enfermedades crónicas y que sin tarjeta sanitaria consigan sortear todas las barreras para acceder a una primera consulta médica de un centro de salud serán los únicos en los que el médico podrá tramitar la solicitud para que se les conceda asistencia sanitaria y sólo por un año. Solicitud cuya respuesta no llegará hasta después de un complejo proceso administrativo.

Enfermos crónicos

¿Qué ocurre además con los extranjeros sin derecho a asistencia sanitaria que se encuentran enfermos pero desconocen si padecen una enfermedad crónica o infectocontagiosa y que han de ser estudiados para confirmarlo? ¿Y con aquellos que en la actualidad no padecen de enfermedad crónica pero la padecerán en el futuro y cuyo diagnóstico será imposible por no tener derecho en la actualidad a asistencia sanitaria? ¿Y qué ocurrirá con aquellos ciudadanos con enfermedades crónicas que al no tener derecho a asistencia sanitaria antes del 1 de septiembre se les continúa denegando el derecho aún padeciendo alguna enfermedad crónica o infectocontagiosa?

La reciente medida del Gobierno de la Región de Murcia no deja de ser una medida de dificilísima aplicación que se adopta para acallar las conciencias de sus gobernantes y autoridades sanitarias y para afirmar falsamente a los medios de comunicación que a ningún extranjero se le deniega asistencia sanitaria. Los profesionales sanitarios de ReCIPS hemos constatado que los extranjeros sin permiso de residencia han dejado de acudir a los servicios sanitarios. Persuadidos por la reiterada información de la exigencia de una tarjeta sanitaria que no tienen y amenazados con que se les cobrará la asistencia sanitaria que se les preste, la realidad es que se les ha excluido de hecho de la asistencia sanitaria. Desde ReCIPS afirmamos que desgraciadamente el Gobierno de España ha conseguido de hecho el objetivo que se proponía por medio del Real Decreto Ley dejando sin atención sanitaria a los extranjeros sin permiso de residencia, también en la Región de Murcia. Desde ReCIPS afirmamos que esta desatención está conllevando inevitablemente efectos perjudiciales para estos ciudadanos y que podría ser sólo cuestión de tiempo que en la Región de Murcia esa falta de asistencia tenga también consecuencias dramáticas e irreparables como ya ha ocurrido en la Comunidad Autónoma Balear.

Desde ReCIPS defendemos la universalidad de un sistema sanitario público y sin exclusiones, exigimos al gobierno de la Región de Murcia que ponga fin a la denegación de un derecho que consideramos han de tener todos los ciudadanos que residan en la Región y hacemos responsables al gobierno de la Región y a sus autoridades sanitarias de los efectos que para la salud de muchos ciudadanos pueda tener esta medida.

————

Organizaciones firmantes

  • Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Región de Murcia
  • Consumur
  • Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia
  • Ecologistas en Acción
  • Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria
  • Foro Ciudadano de la Región de Murcia
  • Convivir sin Racismo
  • Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia
  • NoGracias
  • Amnistía Internacional de la Región de Murcia
  • Lactando
  • Médicos del Mundo
  • Asociación AMIGA