Imagen / jaimepereira.es

Por JOAQUÍN SÁNCHEZ / Los que han provocado esta estafa financiera están anunciando repetidamente que la recesión ha terminado y que estamos en un período inicial de recuperación, que se traducirá en un descenso del paro. Están diciendo lo que la gente quiere oír, pero la realidad es que hay mucha gente que va a los mercados a comprar frutas y hortalizas podridas. Les quitan lo podrido con el cuchillo y a comprarlo a un bajo precio. Hay mucha gente buena en los mercados semanales de los pueblos, que cuando se les presenta esas duras situaciones, les regalan fruta y hortalizas buenas, en condiciones. La gente del pueblo es buena, es solidaria en general. Cada vez hay más gente en una situación de pobreza y cada vez los pobres son más pobres.

Con este diálogo entre un banquero y un político cómplice quiero intentar desentrañar qué significa eso que nos están vendiendo, insisto, qué nos están vendiendo, sobre el fin de la recesión y el comienzo de la recuperación.

Banquero: ¡Quién iba a imaginarse que íbamos a conseguir lo que hemos hecho sin prácticamente protestas! Hemos desmontado el Estado de Bienestar en cuatro años sin que nos haya inquietado mucho.

Político: Porque hemos hecho muy bien nuestro trabajo. Hemos convencido a la ciudadanía de que no había dinero, cuando os lo hemos dado a vosotros (sonrisa del banquero). Antes de meter el hachazo les convencíamos de que hay que pagar una deuda, que los muy ingenuos piensan que la han generado ellos en la sanidad, la educación y servicios sociales. Íbamos a recortar en sanidad, sacábamos el tema de los medicamentos que tienen los ciudadanos en sus casas y ellos decían que era verdad; decíamos que los servidores públicos son gandules y sobran, la gente lo repetía y nosotros a privatizar servicios públicos golosos para las empresas y así lo que hemos querido, con un desgaste no muy significativo. Hemos hecho muy bien nuestro trabajo.

Banquero: La verdad es que habéis hecho un trabajo impecable. Encubrís la mierda de una manera extraordinaria. Se destruye empleo y decís que baja el paro, cuando realmente no ha bajado, sino que ha sido porque mucha gente ha vuelto a sus países de origen y muchos españoles se han visto obligado a emigrar, además de que hay gente que ya no se apunta al INEM. Habéis tapado nuestra deudas, no nos perseguís con el fraude fiscal y los paraísos fiscales y además no estamos en la cárcel. Aunque siempre hay algún juez que se cree que la justicia es igual para todos ¡En qué mundo vive!

Político: No os preocupéis, ya iremos reconduciendo estos flecos poco a poco, aunque estamos preocupados por la imputación de la Infanta Cristina. Podían haber robado, pero con disimulo. ¡Maldito sea el juez De Castro! Aunque el daño ya está hecho. En referencia a lo que decías de la mentira, a veces cuando me veo en televisión diciendo las mentiras que digo me sorprende de tal manera que me las creo yo mismo ¡ja,ja,ja! Lo que más nos cuesta a los políticos –cómplices y corruptos- es ensayar una y otra vez las mentiras. Menos mal que tenemos equipazos de marketing que son de fábula. Yo tengo un equipo de psicólogos, psiquiatras y publicistas que valen lo que no está escrito.

Banquero: Os pagamos muy bien y después os facilitamos puestos en los que cobráis un pastón sin hacer nada. Vosotros debéis seguir pagando las deudas a los bancos alemanes y así nosotros hacemos un negociazo, cogemos el dinero al 1 por ciento en el Banco Central Europeo y compramos deuda de nuestro país al 5 ó 6 por ciento, precisamente para pagar nuestra deuda, con lo cual va bajando la prima de riesgo y la gente piensa que vamos bien. La verdad es que la ignorancia ha estado siempre al lado de lo que hemos mandado.

Político: Hemos conseguido debilitar a los sindicatos, fíjate que tienen más que motivos para convocar una huelga general y están más callados que nunca; y, mucha gente que está desesperada en vez de luchar a evadirse. ¡Si hasta hemos tenido de nuestra parte a los obispos como nunca había ocurrido antes! Creo que eran más protestones en tiempo de Franco. Ya sé lo que me vas a decir, que el Papa Francisco nos ha salido rana.

Banquero: Habrá que neutralizarlo como sea. A los obispos en general los tenemos controlados por el bolsillo, y además, se dejan. Y os recuerdo que aún os quedan más recortes, que vosotros diréis que son reformas necesarias, y daos prisa en aprobar la ley para controlar a los jodidos de las PAHs que nos ocupan bancos y nos joden el negocio de los desahucios… y a los activistas sociales.

Político: Estamos en ello.

Está conversación sí tiene que ver con la realidad. Feliz año y SÍ SE PUEDE transformar esta realidad, `pero hay que luchar y también estamos en ello.