Una exposición, una conferencia, una Vigilia de Oración y una Eucaristía, principales actos organizados por la HOAC para recordar al primer militante y promotor de nuestro movimiento

ROVIROSA.COLOR_Web

Guillermo Rovirosa Albet / Dibujo de CHIPOLA

La HOAC de Murcia va a conmemorar durante los meses de febrero y marzo del 50 Aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, promotor de nuestro movimiento apostólico y considerado un apóstol de la clase obrera. Para ello se han programado una serie de actos y celebraciones en toda España y que tendrán su culminación el próximo 9 de marzo en la Catedral de Nuestra Señora de La Almudena, en Madrid, con una Eucaristía de Acción de Gracias por su contribución a la encarnación de la Iglesia española en el mundo del trabajo.

No es posible entender la historia de la HOAC, la historia de los movimientos apostólicos, la historia de la renovación eclesial en España antes y después del Concilio Vaticano II, sin el conocimiento, al menos aproximado, de la vida y obra de Guillermo Rovirosa Albet (Vilanova i la Geltrú, 1897 – Madrid, 1964), primer militante y promotor de la HOAC (hoy en proceso de canonización ) y de Tomás Malagón Almodóvar, consiliario nacional de la HOAC y formador de formadores en el seno de la Acción Católica Española. Ambos vivieron vidas paralelas, en el sentido que ya Plutarco dio a este concepto, en el encuentro con Cristo y con el mundo del trabajo de su época. Su entrega a la evangelización de la clase obrera, tal y como les encargó la jerarquía, y su fidelidad a la Iglesia; su trabajo intelectual y su legado es un rico patrimonio de la Iglesia española y europea que merece ser conocido y valorado.

En el caso de nuestra Diócesis de Cartagena, entre los días 10 y 14 de febrero, el Instituto Teológico «San Fulgencio» de Murcia (calle La Gloria, 22) acogerá una exposición de carteles sobre su vida y su obra, que podrá ser visitada en el horario académico del centro, de 9 a 14 horas, por la mañana, y de 17 a 21 horas por la tarde. Precisamente el viernes 14, a las 19:30 horas, la doctora en Historia y militante de la HOAC de Murcia, Basilisa López García, pronunciará una conferencia sobre «Guillermo Rovirosa, apóstol de la clase obrera».

Los actos continuarán el jueves 27 de febrero, fecha en la que se cumplen los 50 años de la muerte de Guillermo Rovirosa, a las 20 horas, con una Vigilia de Oración, en la Parroquia de San Juan Bautista de Murcia.Una vigilia en la que también recordaremos a Tomás Malagón.