Durante los meses de febrero y marzo recordaremos la figura de este apóstol de la clase obrera con charlas, exposiciones, Vigilia de Oración y una Eucaristía en Madrid

ROVIROSA.COLOR_WebLa Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena, un movimiento apostólico con presencia de militantes comprometidos en distintas realidades sociales del mundo del trabajo en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza y Yecla, hemos organizado diferentes actividades para conmemorar el 50 Aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, promotor de este movimiento apostólico y considerado un apóstol de la clase obrera.

Las actividades comienzan el lunes, 10 de febrero, con una Exposición de carteles sobre la vida y la obra de Rovirosa, que estará abierta hasta el próximo viernes, día 14, en el Instituto Teológico “San Fulgencio” de Murcia (calle La Gloria, 22, junto al  Seminario Diocesano). La muestra podrá ser visitada en el horario académico del centro, de 9 a 14 horas, por la mañana, y de 17 a 21 horas por la tarde.

Por otra parte, el viernes 14 de febrero, a las 19:30 horas, la doctora en Historia y militante de la HOAC de Murcia, Basilisa López García, pronunciará una conferencia sobre “Guillermo Rovirosa, apóstol de la clase obrera”. Basilisa López es autora de Aproximación a la historia de la HOAC. 1946-1981 (Ediciones HOAC,  1995) y Obreros cristianos en Europa (Ediciones de la Universidad de Murcia, 2005),

La charla tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Teológico “San Fulgencio” de Murcia (calle La Gloria, 22, junto al  Seminario Diocesano). Esta conferencia coincidirá con la clausura de la exposición, que viajará el sábado 15 y el domingo 16 de febrero a Cieza, donde podrá ser contemplada en la Parroquia de San Juan Bosco, cuyo párroco, Antonio Murcia Santos, es consiliario de la HOAC y autor del libro Obreros y obispos en el franquismo, publicado en 1995.

Los actos organizados por la HOAC continuarán el jueves 27 de febrero, fecha en la que se cumplen los 50 años de la muerte de Guillermo Rovirosa, a las 20 horas, con una Vigilia de Oración en la Parroquia de San Juan Bautista de Murcia. Una Vigilia que será presidida por varios sacerdotes, entre ellos Joaquín Sánchez, también consiliario de la HOAC y miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). A esta Vigilia de Oración han sido invitados a participar militantes de los diversos movimientos apostólicos de la Acción Católica de la Diócesis de Cartagena, así como a miembros de otras comunidades y grupos de laicos de toda la Iglesia de Murcia.

Homenaje en Madrid y charla en Yecla

Ya en el mes de marzo, un destacado grupo de militantes de la HOAC y personas que conocieron en vida a Guillermo Rovirosa, se desplazarán a Madrid el domingo día 9 para participar en una serie de actos organizados en torno a la figura de este considerado ‘apóstol de la clase obrera’. Ese día, a las 11 horas, tendrá lugar la recepción a los asistentes llegados desde toda España en la Explanada de la Catedral de La Almudena, donde a las 12 del mediodía tendrá lugar una Eucaristía presidida por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela. Posteriormente, tras una comida de hermandad, a las 15:30 horas se celebrará un Acto de Homenaje a Rovirosa, en el Colegio Sagrados Corazones  (calle Ferraz, 63), titulado “Una tarde con Rovirosa”

Además de ese acto en Madrid, durante el mes de marzo, y en el caso de la Diócesis de Cartagena, las actividades conmemorativas están previstas que finalicen, provisionalmente, el martes 18 de marzo, en la Parroquia de San José Obrero de Yecla, con una conferencia de Basilisa López, sobre “Guillermo Rovirosa, apóstol de la clase obrera”.

No es posible entender la historia de la HOAC, la historia de los movimientos apostólicos, la historia de la renovación eclesial en España antes y después del Concilio Vaticano II, sin el conocimiento, al menos aproximado, de la vida y obra de Guillermo Rovirosa Albet (Vilanova i la Geltrú, 1897 – Madrid, 1964), primer militante y promotor de la HOAC (hoy en proceso de canonización ) y de Tomás Malagón Almodóvar, consiliario nacional de la HOAC y formador de formadores en el seno de la Acción Católica Española. Ambos vivieron vidas paralelas, en el sentido que ya Plutarco dio a este concepto, en el encuentro con Cristo y con el mundo del trabajo de su época. Su entrega a la evangelización de la clase obrera, tal y como les encargó la jerarquía, y su fidelidad a la Iglesia; su trabajo intelectual y su legado es un rico patrimonio de la Iglesia española y europea que merece ser conocido y valorado.