Hoy hemos celebrado en Murcia el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar con una reflexión sobre la exhortación ‘Evangelii Gaudium’ del Papa Francisco y en una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis

Un momento de la celebración de la eucaristía en la Parroquia de Cristo Rey,

Por REDACCIÓN / Más de doscientas personas, militantes de los movimientos de Acción Católica (General, de Niños y Jóvenes, Frater y HOAC), así como de otras asociaciones de apostolado seglar (Movimiento Scout Católico, Manos Unidas, Vida Ascendente y Movimiento Cultural Cristiano, entre otros) han participado hoy domingo en la parroquia de Cristo Rey, en el barrio de La Flota de Murcia, en el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, con motivo de la Festividad de Pentecostés, la última que se celebra en la Pascua.

La jornada dio comienzo pasadas las 10 de la mañana con una reflexión sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco, ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del Evangelio), que ha realizado el joven teólogo Bernardo Pérez Andreo, profesor del Instituto Teológico de Murcia (OFM). Pérez Andreo ha destacado que este texto de Francisco “nace con vocación de encíclica, es el primer gran documento del Tercer Milenio y necesitaremos al menos este siglo para digerirlo en toda su intensidad y aplicarlo por parte de los cristianos”.

En su intervención ha destacado la urgencia que tenemos de volver al Evangelio, más allá de los dogmas, así como construir el Reino de Dios para alcanzar un mundo plenamente humano. También la necesidad de un nuevo compromiso comunitario por parte de los cristianos, en un mundo dominado por un orden económico considerado por el Papa como criminal, que precisa de un proyecto de salvación, especialmente para los más frágiles, para los más excluidos por este sistema económico injusto.

Compromiso en la frontera

Posteriormente, los participantes en el encuentro participaron en una Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, junto al vicario de la zona pastoral de Caravaca y consiliario de la Acción Católica, Jesús Aguilar; el delegado de Apostolado Seglar, Antonio Sánchez, y otros sacerdotes, entre ellos el párroco de Cristo Rey, Salvador Soler, y el consiliario de HOAC, José Antonio Sánchez.

Al término de la eucaristía, en nombre del Consejo de Acción de Católica y de la Delegación de Apostolado Seglar, Rosa María Francés, presidenta diocesana de HOAC, dio lectura de una declaración final del encuentro, en el que agradeció la acogida a la comunidad parroquial de Cristo Rey y reafirmó el compromiso de los militantes de Acción Católica y del resto de movimientos del apostolado seglar a vivir la fe cristiana en medio del mundo como cristianos adultos, empeñados en vivir y anunciar el mensaje liberador de Jesús de Nazaret y del Evangelio, especialmente entre los más pobres y excluidos.

Rosa María Francés concluyó su intervención indicando que “nuestros carismas son los carismas de la Iglesia. Nuestra presencia es la presencia en el compromiso por construir el Reino de Dios. El apostolado seglar, la Acción Católica, son realidades que están vivas. En la frontera. Y no estamos solos, porque la fuerza del Espíritu nos alienta cada día a vivir con alegría la llamada del Evangelio”.

———