RARA TEMPORUM / Derribando muros
Por BERNARDO PÉREZ ANDREO / Hace ahora 25 años que cayó el muro levantado en Berlín para proteger un régimen dictatorial que temía el contacto de sus gentes con el exterior y la entrada de aire fresco en su país. Aquél muro se convirtió en un símbolo de la brutalidad de un sistema social y político que prometía la felicidad mediante el control absoluto de la sociedad; una felicidad que no contaba con aquellos a quienes se les ofrecía. La máxima sería algo así como todo para el hombre, pero sin el hombre.
El socialismo real, aquel que se instaló en los países dominados por la URSS, imponía una constante disonancia cognitiva a sus habitantes: de un lado ofrecía una ideología que proclamaba la libertad, la igualdad y la solidaridad como elementos constituyentes de lo social y del hombre mismo; sin embargo, la realidad era muy diferente, tanto que muchos no eran capaces de ver lo real oculto tras la ideología. Vivían ciegos, incapaces de establecer un mínimo de crítica y quien la hacía, ya sabía lo que le esperaba. Aquél muro cayó y bien estuvo que cayera, pero hoy sigue habiendo muros que también deben caer.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Agenda de actividades
HOAC DE MURCIA EN facebook
Estamos en Twitter
Subscribe2
Obtenga nuevos artículos por email:
Ciudadanía
Cristianismo
Etiquetas
15M Acción Católica Apostolado Seglar Artículos CARM Cooperación al Desarrollo Cuaresma Cultura popular Cáritas Derechos Humanos Diócesis de Cartagena Economía Educación Empleo Espiritualidad Europa Exclusión Formación Gente de la HOAC HOAC HOAC de Murcia Hoac Murcia Huelga Iglesia española JOC Justicia Jóvenes Laboral Medios de Comunicación Migración/Inmigración Movilización ciudadana Movimientos sociales Mujer Nacionalismo ONG Papa Francisco Política Reforma Laboral Región de Murcia Sanidad Sindicalismo Solidaridad Solidaridad Internacional Teología Vaticano