Ha convocado una concentración y una manifestación para el domingo 25 de enero

Manifestacion 25EPor CCOO / La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras de la Región de Murcia ha convocado para el próximo domingo 25 de enero una concentración y manifestación, que se iniciará a las 11 horas desde la Delegación del Gobierno y finalizará en el Palacio de San Esteban (residencia del Presidente del Gobierno regional). El motivo de esta movilización es para DENUNCIAR los abusos que sufren gran parte de los trabajadores/as del campo. 

Entre esos abusos destacan que en muchos tajos se realizan jornadas excesivas, que superan habitualmente las 10 horas diarias y esto 6 ó 7 días a la semana. Tampoco se garantiza el salario del convenio de aplicación, pagándose a destajo cuando éste está prohibido por Ley, hay trabajadores/as que en una jornada completa, se le paga 20 €, cuando deberían cobrar más de 50 €, en jornada de 8 horas, según el convenio de aplicación.

Asimismo, no se declaran, ni se cotizan todos los días trabajados a la Seguridad Social, con los perjuicios que esto supone para los trabajadores/as y para todos/as nosotros/as, como sociedad. Además las personas afectadas pierden las prestacionesque les corresponden: Bajas médicas, desempleo, etc.

Otro de los perjuicios para los trabajadores/as del campo, que deban renovar su tarjeta de residencia y trabajo, es que no podrán renovarla, ya que le exigen un determinado número de días cotizados y teniéndolos trabajados no pueden demostrarlos, en muchos de los casos. Esto termina con los afectados trabajando sin permiso de trabajo y sin contrato.

En definitiva, CC OO hace un llamamiento a la Sociedad Civil, para que, unidos todos/as, acabemos con estas situaciones de explotación laboral que llega a adoptar formas que pueden calificarse de esclavitud moderna, porque siendo nuestra Región una de las que genera productos de gran calidad, que se venden y consumen en el mundo entero, quienes los cultivan y recolectan, en muchos casos, lo están haciendo en condiciones opresivas y de total desprotección . Esto no podemos, ni debemos permitirlo, porque entre otras cosas nuestro campo no tendrá futuro.

Exigimos a las autoridades, a la administración, empresarios del sector (empresa usuaria), Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), Agencias de Colocacion (S.L), Grandes Superficies, comercio tradicional y comerciantes en general… que entre todos/as pongamos los medios suficientes, para acabar con las actitudes en las que empresarios sin escrúpulos explotan a trabajadores/as hasta límites insospechados, soportando tratos vejatorios, amenazas, acoso, incluido el sexual, y a otros impropios entre seres humanos, que además pueden ser constitutivos, según los casos, de infracción penal.