Esta militante de la HOAC de Murcia recibe un cariñoso homenaje por su compromiso con las personas empobrecidas: ha sido nombrada ‘Mujer de Alcantarilla 2015’

16734625751_04ba8c1406_z

Consuelo Ruiz, emocionada tras recibir el reconocimiento.

Por REDACCIÓN / Consuelo Ruiz Gómez, ‘la Consuelo’ o ‘Consuelico’, ha recibido hoy viernes 6 de marzo el reconocimiento a toda una vida entregada a las personas más empobrecidas. El Ayuntamiento de Alcantarilla ha querido distinguirla con el nombramiento de ‘Mujer de Alcantarilla 2015’, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un testimonio que en los últimos cuarenta años lo ha expresado en el barrio de San José Obrero de Alcantarilla (Murcia), en proyectos como el Taller de la Ciudad o la Asociación de Mujeres Hileras. Este acto se ha celebrado en el Centro Cultural ‘Infanta Elena’, y Consuelo ha estado arropada por dos de sus hermanos, sobrinos, sus compañeras y compañeros de la HOAC, de Cáritas, las mujeres de la Asociación Hileras, de los hombres, niños y niñas del barrio… de tantos y tantos proyectos de vida compartida.

Tras el acto oficial, en la biblioteca del Taller de la Ciudad (en el barrio de San José Obrero) un grupo de amigos y vecinos le han expresado su cariño a Consuelo y le han regalado, entre otras cosas, un almendro en flor que le trasplantarán en su huerto y un cuadro hecho por los niños de la Biblioteca, en el que han estampado sus manos y en el borde exterior están las huellas digitales con pintura de todos ellos; por la parte de atrás le han escrito un poema.

Consuelo, muy emocionada toda la mañana, sólo ha podido decir unas palabras de agradecimiento. Pero Mari Carmen Olmo, amiga y compañera, ha sido la encargada de leer un texto que recoge todo lo que quería expresar Consuelo. Estas son sus palabras:

Acompañar a Consuelo en el día de hoy, nos lleva a conocer algo de su vida:

Cuando a los diecisiete años vivía en Molina y trabajaba en la fábrica veía cosas a su alrededor que no la dejaban indiferente:
Personas que vivían derrochando y otras sin lo necesario para vivir. Que muchos jefes no cotizaban por los obreros que tenían. Que los hombres cobraban más que las mujeres por el mismo trabajo. Que unos trabajaban en trabajos muy duros cobrando poco y otros trabajando poco cobraban mucho…

Y se preguntaba y volvía a preguntar:
– ¿Como podemos vivir entre nosotros de manera tan injusta?
– ¿Por qué los de abajo aguantamos tanto y no nos rebelamos?
– ¿Por qué Dios lo permite?

Como mujer, obrera y cristiana empezó a formar parte de un grupo de Juventud Obrera Católica con compañeras de trabajo que compartían las mismas inquietudes. Así descubrió el ser y actuar de Jesús; un hombre sencillo de Nazaret, que se conmovía ante el sufrimiento; multiplicaba el pan cuando no había para todos, denunciaba la hipocresía y la falsedad, curaba enfermos, decía que los “primeros” deben ser “servidores de todos”. Ese tal Jesús estaba siempre de parte de los más desfavorecidos; en su grupo contaba con mujeres, en una sociedad en la que estas no tenían ni poder de decidir sobre ellas mismas.

Dejó Molina y la fábrica para seguir viviendo el mensaje de Jesús e intentar trabajar por una tierra verdaderamente humana.

 

Tuvo su primera experiencia comunitaria en Cartagena, y después de pasar por Galicia y Murcia se vino a vivir en comunidad al Barrio de San José Obrero de Alcantarilla en el año 1975. Hace ya 40 años.

Desde entonces, junto a la comunidad de miembros de la HOAC de San José Obrero; con la implicación de las organizaciones del barrio (Asociación de Vecinos de San José Obrero, Taller de la Ciudad, Mujeres Hileras); las de Cáritas (Cáritas Interparroquial de Alcantarilla y Cáritas de San José Obrero), distintas personas (voluntarios, trabajadores y otros) empeña su esfuerzo en el desarrollo personal, social y comunitario de sus habitantes.

Desde 2007 Consuelo es directora del Centro de Cáritas de San José Obrero de Alcantarilla que tiene los siguientes programas de acción social: Proyecto de intervención con familias; intervención psicosocial con menores y el Proyecto de empleo “ Recupera “para el reciclaje de ropa.

Conoce a cada vecino por su nombre; aprende de todos y ama mucho. Su saber y actuar han conquistado el respeto y cariño a su persona. Consuelo está hecha de masa auténticamente humana.

Hoy se siente privilegiada, dice que no necesita premios, que la vida ya la ha premiado mucho y con 71 años sigue en el empeño de conseguir un mundo mas justo; por eso hoy quiere DENUNCIAR que:

  • Hay familias que no tienen los recursos económicos básicos para tener una vivienda digna, alimentación adecuada y medios para formar a sus hijos.
  • Que las personas dependientes, en su mayoría, no tienen cubiertas sus necesidades ni las de sus cuidadores.
  • Que existen muy pocas ayudas económicas de carácter público para mantener los programas de promoción y acompañamiento a las familias, jóvenes y menores.
  • Que la pobreza mayoritariamente tiene rostro de mujer.

Y también quiere DAR GRACIAS:
+ Por cada mujer que lucha por el pan y la dignidad de ella y los suyos.
+ Por las mujeres que perdieron la vida en la conquista de los derechos de las mujeres obreras.
+ Por las madres que en un medio hostil, que olvida a las personas, se levantan para seguir adelante.
+ Por su madre y su familia; que así como otras madres se esforzó diariamente por empinar la olla; por el amor que puso para regalarle la fe; por su sabiduría y su ternura.

Y por supuesto, INVITARNOS A TODOS:

  • A denunciar las injusticias y luchar por nuestros derechos.
  • A luchar para conseguir una Renta Básica de Inserción para todas las personas que no tienen otros ingresos.
  • A participar en las organizaciones del pueblo, para que en ellas los pobres y los obreros podamos seguir contando con un medio de lucha para la justicia.
  • A estudiar y formarnos porque saber es también “poder SER”

Por ultimo quiere expresar su gratitud a las personas que han hecho posible que estemos hoy aquí reunidos con motivo del reconocimiento del día de la mujer trabajadora. Quiero compartir este premio con todas las mujeres de nuestros barrios.

Un beso y un abrazo para todos.

Alcantarilla 6 de Marzo de 2015

Álbum de fotos