Tras la primera edición de Roma en octubre pasado, nuestro consiliario Joaquín Sánchez y el cooperador salesiano José Antonio Vives se sumarán del 7 al 9 de julio a los 1.500 delegados de todo el mundo que luchan por la “Tierra, Techo y Trabajo”

movimientospopularePor REDACCIÓN y OFICINA PRENSA EMMP / El sacerdote Joaquín Sánchez y el cooperador salesiano José Antonio Vives, destacados activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de la Región de Murcia, participarán la próxima semana en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP), invitados por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz y los movimientos populares organizadores de este evento.

El EMMP coincide con la visita que el Papa Francisco va a realizar a Bolivia, y está previsto que el Pontífice se reúna con los representantes de los movimientos populares el próximo jueves 9 de julio. Tanto Joaquín Sánchez, que es también consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena, como José Antonio Vives, participaron el pasado mes de octubre en Roma en la primera edición de este encuentro, y pudieron saludar a Francisco al que trasladaron la situación que viven en España millares de familias afectadas por los desahucios.

En este segundo EMMP participarán más de 1.500 delegados provenientes desde diferentes movimientos populares latinoamericanos y delegaciones del resto de los continentes, junto a una significativa cantidad de obispos y agentes pastorales, con la activa colaboración del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Mantendrán tres días de reuniones, análisis, debates, compartirán experiencias, realidades, ideas y propuestas para abordar los problemas que afectan a los pobres de la tierra desde su propia condición de campesinos e indígenas, vecinos de asentamientos populares y familias en lucha por un techo, trabajadores precarizados o de la economía popular, es decir, los excluidos de la Tierra que no se resignan, que se organizan y que luchan por una alternativa humana a la globalización excluyente.

Joaquín Sánchez saluda a Francisco, junto a José Antonio Vives, en el encuentro de Roma.

Joaquín Sánchez saluda a Francisco, junto a José Antonio Vives, en el encuentro de Roma.

Objetivos del Encuentro

Los objetivos de este Segundo EMMP son los de compartir el pensamiento social de Francisco, en especial los elementos que aporta en su Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio” y su primer discurso a los movimientos populares, así como elaborar una síntesis de la visión de los movimientos populares en torno a las causas de la creciente desigualdad social, las múltiples amenazas que se ciernen sobre la madre tierra y el aumento de la exclusión en todo el mundo. También proponer alternativas populares para enfrentar la globalización excluyente que impone el capitalismo hoy, con la perspectiva de construir una alternativa humana basada en la justicia social y el respeto a la dignidad de las personas, así como discutir la relación de los Movimientos Populares con la Iglesia, y cómo potenciar la cooperación.

Por ello los ejes principales –al igual que en la edición pasada- siguen siendo Tierra, Techo y Trabajo con una mirada más amplia a lo que pasa con la Madre Tierra y los distintos conflictos que afectan la paz y la soberanía en el mundo.

El Encuentro culmina el día 9 de julio a las 17:30 donde todos los participantes y el anfitrión Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y dirigente popular indígena Evo Morales dialogarán con el Papa Francisco sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los movimientos populares como protagonistas en la lucha por la justicia social.

Al final del Encuentro, los Movimientos Populares entregarán a Papa  Francisco una carta con los resultados del trabajo de los tres días y las medidas más urgentes que hay que tomar, para que el mismo Papa pueda tenerlas en cuenta en sus ponencias frente a la Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York y otros foros internacionales.

Imagen del Encuentro celebrado en Roma en octubre de 2014.

Imagen del Encuentro celebrado en Roma en octubre de 2014.

Deseando repetir en forma ampliada la positiva experiencia del 1er Encuentro, y en ocasión de la presencia del Santo Padre en Latinoamérica, el Pontificio Consejo de Justicia y Paz considera oportuno favorecer el recíproco conocimiento y la colaboración de las organizaciones populares y las Iglesias particulares de los Países de las Américas. Será éste un momento que propiciando la presencia de personas y organismos de variada perspectiva, origen y mentalidad, nos llamará a dar lugar a una verdadera cultura de diálogo y de encuentro capaz de hacer que, en la confluencia, todas las parcialidades conserven su originalidad (Cfr. Evangelii Gaudium n. 236).

La rueda de prensa de presentación del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares 2015 tendrá lugar a las 11 horas el próximo 6 de julio en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Participarán el Cardenal Peter Turkson del PCJP, Juan Grabois de la CTEP Argentina, Joao Pedro Stedile del MST Brasil, Charo Castelló del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y militante de la HOAC, Jokin Aprputham de la Coordinación de la Federación de Asentamientos Populares de la India y Compañero de un Movimiento Popular Boliviano.

“Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad”