POR Joaquín Sánchez | Consiliario de la HOAC de Cartagena | Mucha gente me pregunta qué ha pasado, por qué ha ardido el campo de refugiados de Moria, sabiendo que estamos yendo a este campo dos veces al año desde hace tiempo con la Asociación Amigos de Ritsona. Allí tenemos muchos amigos y amigas que llevamos en el alma, la igual que nosotros estamos en su corazón. El sufrimiento nos unió y ahora mismo estamos tristísimos por la situación, durmiendo al raso, sin comida ni agua, e indignados con esa clase política que los ha dejado abandonados y en condiciones deplorables.

Voy a responder a la pregunta del por qué ha ardido el campo de refugiados de Moria en un decálogo.

1.-  Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque hace muchos siglos que las grandes potencias comerciales esclavizaban y saqueaban los recursos naturales de países y continentes.

2.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque se establecieron guerras para robar riquezas y robar la dignidad humana, convirtiendo a las personas en meras mercancías, de usar y tirar.

3.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque las grandes potencias, a través de sus multinacionales, siguen expoliando cualquier rincón del mundo. Grandes potencias que controlan los organismos internacionales, incluido, la ONU.

4.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque se ha convertido la diplomacia en discursos hipócritas, de mentiras para justificar el saqueo, la explotación y la violencia. A este saqueo, a estas guerras y violencias le llaman “conservar la paz y luchar contra el terrorismo”. ¿Quiénes son los terroristas y los señores de la guerra? Los tres grandes imperios que son Estados Unidos, China y Rusia y sus respectivas multinacionales. Son garantes ¿de la paz y la libertad? No, son garantes de la destrucción, la muerte y la pobreza.

5.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque se cambian gobiernos con golpes de estados o se compran con la corrupción y se ponen al servicio de las élites financieras, económicas y sociales. Gobiernos que reprimen al pueblo y que con el paso del tiempo acumulan grandes fortunas como pago por su lealtad a estas élites.

6.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque amparados en la indiferencia, que nos hace cómplices, siguen empobreciendo pueblos y naciones; siguen destruyendo y matando a la gente que solo quiere vivir y morir en su tierra. No quien abandonar su país por voluntad propia.

7.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque la gente ha tenido que huir del horror de la guerra, de la tortura, del encarcelamiento y del hambre. Han tenido que huir para para intentar tener una oportunidad, para salvar a su familia, para no tener que sacar de los escombros a ningún hijo más.

8.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque nadie les ayudó a salir, porque no habían corredores humanitarios y se vieron obligados a pagar a las mafias como única salida. Ha ardido el Campo de Refugiados de Moria porque han visto morir, durante el terrible trayecto, a familiares y amigos, porque han visto cómo violaban a las mujeres una y otra vez.

9.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque cuando llegaron a Europa, creyeron que los iban a entender, a acoger con cariño y ternura, porque venían a aportar al bienestar de Europa. Tenían un sentimiento de alegría, agradecimiento y esperanza, pero, se encontraron que los encerraron en campos de refugiados en condiciones deplorables, inhumanas e indignas. Sentían que ya no les importaban a nadie y les angustiaba el futuro de sus hijos e hijas. Solo querían recuperar sus vidas y vivir de su trabajo.

10.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque aprovecharon la pandemia para encerrarlos aún más, les impidieron salir y los enjaularon en un campo que tiene una cabida como máximo para 3.000 personas y, en cambio, había 13.000 personas. Se abrió para el turismo, mientras ellos seguían encerrados y hacinados como animales. Los problemas aumentaron, entre ellos, los problemas de salud mental y en un conflicto interno alguien no pudo más, explotó y prendió fuego. Un fuego que destruyó el campo porque las tiendas están pegadas unas a otras, porque los isovox están pegados y tienen telas alrededor, porque hay basura acumulada por todo Moria. El fuerte viento y la ausencia de medios contra incendios hicieron el resto.

Tenemos que despertar nuestra conciencia dormida, tenemos que instar a la Unión Europea a cambiar los muros, la represión, el trato vejatorio e inhumano y las concertinas por la empatía, la acogida, la justicia y la solidaridad. De lo contrario, nos tendremos que hacer la pregunta ¿En qué  se ha convertido Europa? ¿Éste es el mundo que queremos?

Queremos ese otro mundo posible, urgente y necesario y, por eso, seguimos amando, luchando, soñando y cuidando la vida, porque este querer tiene que transformarse en compromiso esperanzador.

•••

Foto cabecera | La cámara roja