Una vez que se han abierto al público varios pasos de peatones donde antes estuvieron las vías, queremos recordar a Pepe Tornel y a Teresa Contreras, militantes de la HOAC ya fallecidos, que participaron desde el principio en la lucha de la Plataforma Pro-Soterramiento

Imagen de una de las innumerables protestas vecinales junto a las vías | Fotografía de GUILLERMO CARRIÓN

Por REDACCIÓNLa Hermandad Obrera de Acción de Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena quiere unirse a la celebración de los vecinos de los barrios del sur de Murcia ante la apertura del túnel que ha significado el soterramiento de las vías que dividían a la ciudad. Hubo muchas lágrimas cuando el primer tren pasó soterrado y la gente pudo utilizar el primer paso de peatones sobre donde antes estaban las vías, sin sentir la separación por un muro.

Como militantes de la HOAC hemos participado en esta lucha vecinal, en la que la Plataforma Pro-Soterramiento ha sido el motor, compartiendo esa lucha en contra de un proyecto que pretendía dividir Murcia en dos con la llegada de la Alta Velocidad en superficie. Los barrios del sur estaban condenados a la exclusión y a la estigmatización social, mientras los barrios del norte serían premiados con la llegada del AVE en superficie. Bienestar para el norte, pobreza para el sur.

Protesta vecinal en el paso a nivel de Santiago el Mayor | Fotografía de VICENTE VICENS

Han sido 33 años de compromiso permanente por la dignidad de los barrios del sur, que han supuesto muchos momentos de sufrimiento, mentiras y agresiones a una idea, la del soterramiento, que pretendía conseguir la mejora de la calidad de vida  de la propia ciudad. Una lucha vecinal que ha sufrido detenciones, multas por la aplicación de la ley mordaza y ha celebrado hasta la Misa de Gallo en el paso a nivel de Santiago El Mayor con presencia policial. Desde los poderes políticos y económicos hubo un intento de criminalizar esta lucha vecinal.

Acabar el soterramiento

Queda mucho por hacer, pero consideramos que es un paso más para conseguir entornos ciudadanos que favorezcan una vida digna y tranquila a sus vecinos. Es cierto que aún está pendiente culminar todo el proyecto del soterramiento, con la conversión del terreno liberado por la desaparición de las vías en espacios sociales y ecológicos. Y lograr, finalmente, la absolución de los tres jóvenes de las vías incursos en causas judiciales, para que termine cuando antes el inmenso sufrimiento de estos jóvenes y de sus familias.

La lucha de los vecinos y las vecinas de los barrios del sur ha sido constante en las calles de Murcia | Fotografía de NACHO GARCÍA TORNEL

Desde la HOAC queremos poner en valor la importancia de la lucha vecinal y la constancia en la reivindicación a lo largo de estos años otro entorno urbano digno para la ciudadanía. El “sí se puede” se ha hecho realidad, superando los momentos donde todo parecía perdido.

Recuerdo a dos militantes

Esta lucha y consecución del túnel para el soterramiento anima a seguir trabajando y luchando con esperanza por construir ciudades y entornos urbanísticos saludables y al servicio de los vecinos y de las vecinas

Queremos finalizar este manifiesto con el recuerdo a dos militantes de la HOAC que no han podido ver culminada esta lucha, como son nuestros hermanos Pepe Tornel y Teresa Contreras. Estamos seguros de que desde la casa del Padre están gozando al ver cómo los vecinos consiguieron la dignidad para sus barrios y no sucumbieron ante las presiones de los poderes políticos y económicos.