El Pleno General de Representantes (PGR) de la HOAC, máximo órgano decisorio entre asambleas generales, proclama la elección de tres militantes para las responsabilidades de Presidencia, Formación y Difusión; evalúa el trabajo del sexenio y aprueba los presupuestos generales para esta misión

Por REDACCION | En la reunión plenaria, celebrada este fin de semana en Ávila y en Internet, se ha concluido el proceso de elección realizado por toda la militancia para la renovación parcial de la Comisión Permanente de la HOAC, órgano de dinamización y coordinación de este movimiento de la Iglesia cuya misión se desarrolla en el mundo obrero y del trabajo.

Uno de los momentos de mayor emotividad ha sido durante la despedida de su servicio a la Iglesia y al mundo del trabajo a Gonzalo Ruiz, Teresa García y Berchmans Garrido. Seguidamente el pleno ha ratificado a los militantes que han mostrado su disponibilidad para incorporarse a las responsabilidades generales y comunitarias. Han sido elegidas por toda la militancia, en votación realizada en las asambleas diocesanas de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos:

 María Dolores “Maru” Megina Navarro, técnica de prevención laboral y socia de una cooperativa del sector sociosanitario, militante de la diócesis de Jaén, para la responsabilidad de Presidencia.

 Germán Gavín Pardo, técnico y militante de la diócesis de Madrid, para la responsabilidad de Formación.

■ Pilar Gallego Cotos, maestra de educación infantil jubilada y militante de la diócesis de León, para la responsabilidad de Difusión.

En este proceso de elección ha sido candidata también Teresa Monfort Montañéz, militante de la diócesis de Segorbe-Castellón, a quien el PGR le ha dado un cálido aplauso por su disponibilidad.

Prioridades del bienio 2021-2023

El PGR ha aprobado la valoración de las líneas de acción del sexenio, donde se ha tomado el pulso a la vida y acción de la HOAC; ha aprobado el plan del trabajo del bienio, que define las prioridades de los próximos dos años, que posteriormente se adecuarán a las distintas diócesis:

1. Continuar impulsando la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, el  impulso de la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente» y el fortalecimiento de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia. De esta forma, seguir acompañando las situaciones de precariedad, colaborar al cambio de mentalidad y a la mejora de las instituciones; y ayudar a construir otras formas de ser y trabajar, proponiendo prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero empobrecido.

2. Cuidar la vida comunitaria, especialmente los equipos y entre los equipos de militantes.

3. Cuidar el desarrollo de la vivencia de la formación que se experimenta en las vidas de cada militante en su día a día en el mundo obrero y del trabajo

4. Impulsar la Extensión de la HOAC y la Iniciación de nuevos militantes pues para la misión son imprescindibles personas que quieran dedicar su vida al apostolado en el mundo obrero y del trabajo.

5. Culminar la celebración del 75 Aniversario de la HOAC, desde la perspectiva de memoria agradecida y de acción de gracias de cara al futuro.

6. Preparar la Asamblea General de la HOAC. Con la definición de un calendario de trabajo para culminar en los días 12 a 15 de agosto de 2023 con la celebración de la XIV Asamblea General.

Comunión de bienes para la misión

Para el desarrollo de las prioridades y la vida de la HOAC, el pleno ha aprobado el presupuesto general de gastos de 553.508,87 euros, para el año 2022, y de 562.538,72 euros para 2023. El presupuesto de la HOAC es fruto de la comunión de bienes para la misión, como comunidad eclesial enviada a evangelizar al mundo obrero, y que lo concreta toda la militancia, mediante sus aportaciones, decididas libremente a partir de su situación personal y las necesidades comunitarias, en el ámbito del equipo.

Militantes elegidos para la Comisión Permanente

Pili Gallego (a la izquierda), responsable de Difusión; Maru Megina, presidenta; y Germán Gavín, responsable de Formación.

Comisión Permanente de la HOAC, julio 2021

Fernando Díaz (izda.), consiliario; Pili Gallego, responsable de Difusión; Paco Álamos, responsable de Compromiso; Maru Megina, presidenta; Angelines Bayo, responsable de Organización y Germán Gavín, responsable de Formación.

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